El emotivo discurso del capitán de la selección de Haití que la 'inspiró para clasificar al Mundial 2026 | VIDEO

Duckens Nazon le habló a sus compañeros antes de salir al campo y vencer a Nicaragua en la última fecha de las eliminatorias de la Concacaf

Duckens Nazon, capitán de la selección de Haití, dio un emotivo discurso previo a lograr la clasificación al Mundial de 2026 (Instagram @nazon.officia
y
Ciudad de México /

Después de 52 años de espera, Haití vuelve a disputar una Copadel Mundo de la FIFA , luego de dominar el grupo C de las clasificatorias de la Concacaf con tres victorias, dos empates y una sola derrota en seis jornadas; la más decisiva, la número seis ante Nicaragua.

Previo a este partido, el capitán de la selección haitiana, Duckens Nazon dio un emotivo discurso que ayudó como inspiración a su equipo para lograr la clasificación al Mundial 2026. 

"Hay gente (en Haití) que solo tiene mil gourdes (moneda nacional de Haití). No hay partido, no hay nada. Hoy hay un partido, podemos hacerle sonreír, podemos hacerles llorar de alegría. Vamos, démisles eso como mínimo", dijo Nazon a sus compañeros, instantes a salir al terreno de juego y encarar a Nicaragua.

"No tienen nada, chicos. No tienen nada en los bolsillos, (ellos) cuentan con nuestros pies, hay alguien que solo le quedan mil gourdes (y los va) a poner en nuestrs pies, porque él cree en nosotros. Y de verdad, chicos, no los defraudemos. Somos haitianos, estamos orgullosos, hermanos", expresó.

La hazaña de Haití camino al Mundial 2026

Para superar a Nicaragua, los haitianos tuvieron que jugar en Curazao, ya que desde marzo de 2024 su principal estadio de futbol, el Stade Sylvio Cator, ha caído bajo el control de las bandas armadas de la coalición terrorista Viv Ansanm (Vivir juntos), que controla al menos el 90 % de la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Louicius Deedson, en el minuto 9, y Ruben Providence, en el 45, fueron los autores de los goles con los que el conjunto caribeño aseguró su plaza para el Mundial 2026.

Haití, que está sumida desde hace años en una severa crisis, logró su histórica clasificación justamente cuando el país celebra el 222 aniversario de la batalla de Vertières, que definió la independencia de la isla de Francia, por lo que el juego fue tildado de "batalla decisiva" por la Federación Haitiana de Fútbol (FHF).

Los haitianos ganaron el Grupo C con 11 puntos, por encima de las favoritas Honduras (9) y Costa Rica (7), que empataron en el otro duelo. Nicaragua, con 4 enteros, fue último.

Tras el partido, cientos de personas salieron a las calles en la capital de Haití, a pesar de los altos niveles de violencia que padece. La gente celebró la victoria con disparos y gritos de alegría que resonaron en varios rincones de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, sumida en su mayor parte en la oscuridad debido a la incapacidad de la empresa pública para producir y distribuir energía a toda la capital.

RGS​

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.