Italia 1934, la historia del segundo Mundial de futbol en medio del régimen de Mussolini

Qatar 2022

Italia se erigió como una potencia mundial luego del levantar la copa del mundo en casa en medio del régimen fascista de Benito Mussolini

Italia dominó de principio a fin y se llevó el Mundial en casa (Fototeca Milenio)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El primer Mundial en Europa implicó también los primeros retos para los países que participaron, pues los traslados tuvieron que hacerse en barco. Fue una Copa del Mundo suigéneris pues se dio en pleno fascismo, con los jugadores rindiendo honores a Benito Mussolini, quien mostró su influencia para generar presión a favor de su equipo.

Italia fue especial para La Afición, pues fue el primer Mundial en el que estuvimos presentes desde el inicio hasta el final. Luiggi Ruggieri nos fue guiando a través de sus relatos desde la inauguración hasta la final en la que Italia impuso su ley.

Fue un torneo que tuvo más participantes, se pasó de 13 a 16 equipos, que arrojó al checo Oldrich Nejedly como campeón de goleo con 5 anotaciones. La evolución del torneo fue vertiginosa, porque el formato de eliminación directa, si perdías te ibas a casa.

El anfitrión Italia eliminó en su primer juego a Estados Unidos y Checoslovaquia a Rumania. En los cuartos de final los azzurri empataron con España a un gol, resultado que prevaleció en los tiempos extra, y como aún no estaban implementados los penales, se jugó un juego extra de desempate que los italianos ganaron 1-0. Los checos vencieron 3-2 a Suiza.

Checos e italianos fueron avanzando hasta la final, la cual se disputó el 10 de junio de 1934 en el estadio Nacional ante 55 mil aficionados. Y ahí, los anfitriones tuvieron la capacidad de reponerse se una desventaja, pues al 71’, Antonin Puc puso el 0-1 para los visitantes, pero Raimundo Orsi al 81’ igualó la pizarra y el juego se fue a tiempo extra, donde Angelo Schiavio logró el 2-1 al minuto 95.

Así contamos en La Afición el título de Italia.

Italia ganó el campeonato mundial de futbol

Derrotó ayer en el decisivo a los de Checoeslovaquia por 2 goles a 1

Hubo necesidad de ganar dos tiempos extras. En el segundo reglamentario le nulificaron un gol a los checos

Luiggi Ruggeri

Roma, Italia

El equipo nacional italiano ganó el segundo campeonato del mundo de futbol soccer al vencer hoy en el juego decisivo y final a la selección de Checoslovaquia, la cual fue la sorpresa del campeonato, pues nadie esperaba que llegara a las finales y mucho menos aún que diera tanta guerra en este match decisivo a las estrellas de este país.

Parece que hay una gran ventaja en celebrar el campeonato, pues el primer torneo mundial que se celebró en Uruguay fue también ganado por éstos.

Muchos podrían suponer que la ventaja mayor es la que por celebrarlo en casa se hace lo que los dueños quieren. Maxime que desgraciadamente tanto en el juego de hoy como en el segundo match con España, los referís notificaron goles a los adversarios. El del juego con España fue dudoso, es decir no hubo la seguridad de que el jugador que metió ese gol estuviera en offside, según reportes que nos llegaron de Florencia donde se celebró el match, pero hoy sí fue claro, muy claro que el jugador estaba en fuera de lugar, más todavía el referí pito antes de que el jugador chutara por lo tanto es perfectamente legal la anulación del gol.

Esta anulación fue en el segundo periodo y de haber sido válido el gol hubiera resultado Checoslovaquia campeona del mundo. Y es una lástima que no puede haber, ya no digo dos sino tres campeonatos, pues Italia España y Checoslovaquia merecían los tres ser campeones. Italia ha vencido. Italia es campeona, pero no podemos decir que haya mostrado nuestro país, su superioridad sobre esos dos países. Tan digno campeón hubiera sido uno como el otro.

Crónica Italia 1934 en La Afición (Fototeca Milenio)

AGB

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.