¡Otra vez! La selección mexicana depende de alguien más

Qatar 2022

Tal como pasó en la eliminatoria para Brasil 2014 o en la última jornada de Rusia 2018, el héroe del Tricolor puede ser algún jugador de otra selección como lo fue Graham Zusi o Kim Young-Gwon

Kim Young-Gwon, el héroe que le dio el pase a México a octavos de final en Rusia 2018 (Imago7)
Ciudad de México /

Para que México avance a los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar necesita no solo ganarle a Arabia Saudita, también requiere una combinación de resultados en el duelo entre Argentina y Polonia. Sí, otra vez depende de que aparezca un héroe de otro lado.

En las últimas dos Copa del Mundo, Brasil 2014 y Rusia 2018, la selección mexicana tuvo alguna ayuda inesperada cuando el esfuerzo propio quedó muy corto. En esta ocasión, para obrar el milagro que necesita, quizá sea algún jugador polaco o argentina el que le dé la ayuda requerida.

El cabezazo de Graham Zusi

No fue propiamente durante una Copa del Mundo, pero sí en la eliminatoria mundialista para Brasil 2014. Llegó el minuto 90 y México perdía 2-1 con Costa Rica lo que equivalía a quedar fuera del torneo más importante –algo que no sucede desde 1982 en eliminatoria y 1990 por castigo de FIFA–; en fin, en ese momento, ante la inoperancia del conjunto mexicano que se veía muy lejos de empatarle a los ticos, todos los ojos se postraron en el Estados Unidos-Panamá.

Al minuto 90 los panameños ganaban 2-1 y con eso les bastaba para meterse a la repesca mundialista y dejar fuera al Tricolor; sin embargo, al minuto 92 llegó un tiro de esquina en el que se levantó el zaguero Graham Zusi para rematar con contundencia y mandar la pelota las redes. El gol quizá no se celebró tanto en Estados Unidos –ya clasificado con antelación–, pero sí en México que encontró el milagro que requería. Después los estadunidenses le dieron la vuelta al juego y certificaron el pase mexicano a la respesca.

Incluso, como dato anecdótico, Zusi –el héroe mexicano– no fue convocado a la lista de su selección que fue a Brasil; mientras que México logró vencer a Nueva Zelanda sin problema.

Kim Young-Gwon le dio tranquilidad

Solo la selección mexicana puede complicarse cuando parece que lleva paso perfecto. Así le pasó en Rusia 2018.

Luego del histórico triunfo ante Alemania por 1-0 y la victoria por 2-1 contra Corea del Sur, parecía que el conjunto de Juan Carlos Osorio avanzaría con paso perfecto a la segunda ronda y sin ningún apuro… pero no fue así.

Para su tercer partido México llegaba como líder del grupo F con 6 puntos y una diferencia de goles de más dos, seguido de Suecia y de Alemania con tres unidades, y en el fondo Corea sin puntos. La lógica dictaba que el Tricolor ganaría o empataría el último duelo ante los suecos y que los teutones vencerían a los asiáticos.

Pero las cosas no se dieron según la lógica. México se cayó de manera alarmante y para el minuto74 ya perdía 3-0, lo que provocó que Suecia tomara el liderato del grupo y México quedara a expensas de que Alemania con un triunfo por la mínima diferencia se quedara con el segundo puesto, eliminando al Tricolor por diferencia de goles y pese a sus 6 puntos.

El nervio se instaló en la afición mexicana que de nuevo volteó a ver otro juego para ver si se concretaba el objetivo. Alemania estaba encima hasta que en un contragolpe Kim Young-gwon anotó el inesperado gol de Corea, ya en tiempo de compensación. Instantes después Heung-min Son aumentó la ventaja, dándole un respiro a los mexicanos. Esta tarde, en Qatar, se busca un nuevo héroe ajeno al Tricolor.


ZZM


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.