En décadas de participaciones mundialistas, la selección mexicana convocó al menos a cinco jugadores naturalizados para portar los colores tricolores en una Copa del Mundo y para Qatar 2022 la lista puede aumentar con Rogelio Funes Mori dentro del panorama.
El cubano Jorge Romo – hijo de padres mexicanos – fue el primero en la historia en portar los colores en un Mundial y repitió la hazaña tres fechas con Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958.
- Te recomendamos Selección Mexicana: Estos son los convocados del 'Tata' Martino para el Mundial de Qatar 2022 Mundial
Para Suecia 1958, el español Carlos Blancos se unió a la escuadra que sumó el primer punto de la selección en una justa mundialista. Sin embargo, fue convocado desde Suiza 1954, donde no tuvo minutos de juego.
Pasaron 44 años para que el argentino Gabriel Caballero fuera el siguiente naturalizado que se unió a la lista de la selección mexicana – gracias al apoyo de Javier Aguirre. Sus últimos partidos con el Tri fueron los 4 que disputó durante Corea-Japón en el 2002.
Antonio Naelson Matias, mejor conocido como Sinha, es uno de los naturalizados con mayor éxito en la selección mexicana. El brasileño cuenta con mayor cantidad de partidos disputados (59) y durante 10 años se mantuvo vigente dentro de la escuadra. En sus participaciones anotó 6 tantos.
Para Alemania 2006, Guillermo Franco fue convocado para Alemania.
¿Qué se necesita para que un naturalizado pueda jugar en la selección?
Para que un jugador pueda representar a otra selección es necesario que obtenga primero la nacionalidad, ser mayor de edad y validar su tarjeta de residente; mientras que en el terreno de juego tienen prohibido haber cumplido los 21 años al momento de disputar partido con alguna otra selección, no haber participado en más de tres partidos con la selección anterior y no haber disputado una fase final de una copa internacional.
Para esta edición del Mundial de Qatar 2022, se tiene contemplado al argentino Rogelio Funes Mori, quien ya participó en el 2021 en un partido con la selección mexicana. En su primera aparición con el Tri anotó a los 3 minutos del amistoso con Nigeria.
ZZM