La FIFA anunció el sábado que se han presentado tres candidaturas para organizar el Mundial de futbol femenino 2027, una europea compuesta por Bélgica, Alemania y Países Bajos, otra norteamericana con Estados Unidos y México, y por último Brasil.
La decisión será anunciada tras un voto público durante el próximo Congreso de la FIFA, previsto para el 17 de mayo de 2024 en Bangkok (Tailandia), precisó la institución en un comunicado.
El pasado 25 de noviembre, Sudáfrica anunció retirarse del proceso, prefiriendo "presentar una candidatura mejor preparada para 2031", explicó su federación.
El último Mundial de futbol femenino fue organizado por Australia y Nueva Zelanda durante el verano boreal 2023, y España se proclamó campeona.
Las anticipadas ganancias representan un gran incremento con respecto al torneo de este año que se realizó en Australia y Nueva Zelanda, que de acuerdo con la FIFA fue de 570 millones de dólares. La candidatura de México y Estados Unidos proyectó una asistencia de 4.5 millones de personas.
La candidatura de Brasil estimó ganancias de la competencia de 99 millones de dólares, sin incluir los derechos de transmisión. Mientras que la licitación europea incluyó “una proyección de ganancias por encima de lo que la Copa Mundial Femenina ha tenido antes”.
Sedes propuestas por México y EU para el Mundial Femenil 2027
De acuerdo con el documento que publicó la FIFA la candidatura de México-EU las sedes propuestas estadunidenses son las mismas para el Mundial Masculino 2026: Arlington, Texas; Atlanta; East Rutherford, New Jersey; Foxborough, Massachusetts; Houston; Inglewood, California; Kansas City, Missouri; Miami Gardens, Florida; Filadelfia; Santa Clara, California; y Seattle.
Podrían incluir otras ciudades.
México por su parte consideró la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey —las tres ciudades del Mundial Masculino— así como otras dos para el 2027: León y Querétaro.
La federación estadunidense señaló que la candidatura concebía sacar provecho de la eficiencia del Mundial varonil de 2026, el cual se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
“Estados Unidos y México se encuentran en una posición única de albergar un Mundial que sacar provecho a las mismas sedes, infraestructura y protocolos utilizados para el Mundial varonil a celebrarse apenas un año antes”, dijo la presidenta de la federación estadounidense Cindy Parlow Cone en un comunicado. “Como resultado, creemos que es el momento adecuado para albergar un Mundial Femenino de la FIFA que sea una verdadera experiencia de clase mundial para jugadoras y aficionados por igual. Esto no sólo desbloqueará el potencial económico del fútbol femenino, sino que enviará un mensaje a las jugadoras jóvenes en todo el mundo de que no existe límite en lo que pueden alcanzar”.
Sedes propuestas por Bélgica-Alemania para el Mundial Femenil
La candidatura europea incluye a Bruselas, The European bid listed Brussels, Charleroi, Genk y Ghent en Bélgica; Colonia, Dortmund, Düsseldorf y Gelsenkirchen en Alemania; así como Amsterdam, Eindhoven, Enschede, Heerenveen y Rotterdam en Holanda.
Las tres ciudades más grandes de Alemania no fueron incluidas: Berlín, Hamburgo y Múnich.
Europa sugirió precios de boletos entre 20 y 70 euros (21-75 dólares) para la fase de grupos, y de 50 a 125 euros (53 a 133 dólares) para la final, con descuentos para niños y quienes adquieran boletos con anticipación. Estiman que los precios de hospitality vayan de 160 a 640 dólares.
Sedes propuestas por Brasil para el Mundial Femenil 2027
Brasil propuso a Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Fortaleza, Manaus, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo. En el Mundial 2014 utilizaron 12 sedes, por lo que quedaron fuera Curitiba y Natal.
Los precios que estimó Brasil van de 17 a 52 dólares para la fase de grupos y 37 a 84 dólares para la final, con ganancias de 57.4 millones de dólares.
La candidatura de México y Estados Unidos no presentó precios de boletos.
La federación estadunidense señaló que el plan pondrá a los anfitriones en una posición para llenar grandes estadios, y que la mayoría de las sedes tienen capacidad superior a los 65 mil espectadores.
Estados Unidos fue sede del Mundial Femenino en 1991 y 1999.
El torneo de 1999 atrajo a 1.2 millones de aficionados, un promedio de casi 38 mil para cada uno de los 32 partidos celebrados en ocho estadios del país.
El torneo de 2003, programado originalmente en China, fue trasladado a Estados Unidos cuatro meses antes del inicio programado debido al virus SARS y se jugó en seis sedes de menor dimensión. Hubo 15 jornadas dobles y el torneo atrajo a unos 680 mil aficionados, con un promedio de poco más de 21 mil.
La FIFA llevará a cabo una inspección de los lugares propuestos en febrero y el Congreso de la FIFA votará para definir la sede en mayo.
ZZM