El Mundial de México 1986 dejó varias anécdotas, es recordado por situaciones que rodearon a Argentina y que encumbraron a Maradona como uno de los mejores jugadores del mundo, pero detrás de ese Mundial hay una anécdota que pocos conocen y que está ligada con el club América de manera directa e indirecta.
La Albiceleste eligió las instalaciones de Coapa como su centro de concentración, ahí, fueron fraguando día a día los partidos que los llevaron hasta la conquista del campeonato, en esa lista de jugadores que se proclamaron campeones del mundo apareció uno que en esos años jugaba en México, se trata nada menos que del portero Héctor Miguel Zelada.
Resulta que Zelada en Argentina no gozaba de un amplio reconocimiento, pero aún así fue incluido en la nómina de la selección albiceleste y se dijo que esto fue por condición expresa del entonces presidente de las Águilas, Emilio Diez Barroso, quien accedió a ceder Coapa a cambio de que Zelada, una de las figuras del conjunto americanista fuera convocado para el Mundial.
Y es que en aquellos años se decía que los tres porteros que serían convocados por Bilardo serían Nery Pumpido, Luis Alberto Islas y el histórico Ubaldo Fillol, pero éste último ya no apareció en la lista y Zelada sí.
El diario La Nación contó aquella historia en 2016 y señaló que “en noviembre de 1985 el arquero (Zelada) fue incluido en la gira por Los Ángeles y Puebla para jugar dos amistosos contra México. Los planes eran que Luis Islas ataje en el primero y que Héctor Zelada se pruebe en el segundo. Pero tuvo que dejar el equipo para jugar un partido con América. La selección ya tenía contactos con el club mexicano para utilizar su predio como lugar de concentración”.
Incluso citan que “después de aquella gira, en la revista El Gráfico se escribió una breve noticia en la que destaca la “hazaña” de América de México, que se consagró tricampeón con decisivas participaciones de Miguel Ángel Zurdo López, el técnico, y de Eduardo Bacas y Héctor Zelada. Fillol atajaba en Flamengo, de Brasil, y tras la eliminatoria fue contratado por Atlético de Madrid. Desde Río de Janeiro, poco antes de viajar a España y ya en medio de una serie de versiones que indicaban que Bilardo planeaba no llevarlo al Mundial, el arquero dijo: ‘El titular de la selección soy yo’. Pero la realidad es que Bilardo ya había tomado la decisión. Es más, el 21 de enero de 1986, la misma revista publicó una lista tentativa de los 22 jugadores que Bilardo podía llevar a la selección. Y allí ya aparecía Zelada junto con Nery Pumpido y Luis Islas”.
Bilardo llamó a Pumpido, Islas y Zelada y el ídolo Fillol vio la coronación por televisión. “Cuando se conoció la lista el 21 de abril, las notas de la época se preguntaban: "¿Quién es Zelada?". Más allá de las respuestas de la época se puede decir que Zelada jamás volvió a ser convocado. Y hoy tiene el extraño privilegio de ser el único campeón del mundo argentino que nunca jugó ni tan siquiera un partido con la selección”, publicó La Nación.