El Mundial de Suecia 1958, fue la sexta edición de la Copa del Mundo y escenario donde Brasil deslumbró junto a quien hoy es la máxima estrella en la historia del futbol, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como ‘Pelé’, adolescente que revolucionó el futbol y que estuvo a punto de quedarse fuera de la justa mundialista debido a una lesión en la rodilla.
En los primeros tres duelos (fase de grupos) ante Austria, Inglaterra y la Unión Soviética, el técnico carioca Feola no pudo echar mano del camiseta ‘10’, y fue hasta los cuartos de final, que Pelé por fin debutó. El 19 de junio, Brasil logró avanzar a las semifinales gracias a una solitaria anotación de Edson Arantes do Nascimento.
Ya en semifinales, O Rei mostró todo su potencial. Los amazónicos enfrentaron a Francia, quien contaba con un goleador de renombre, Just Fontaine, quien fue opacado por el primer hat-trick de ‘Pelé’ en una Copa del Mundo aquel 24 de junio en Estocolmo. Sí, Brasil avanzó a la Gran Final de la mano de aquel jovencito de 17 años en quien nadie creía.
En el último duelo, Brasil se enfrentó a los anfitriones Suecia y nuevamente con un doblete de Pelé, los cariocas obtenían su primer título mundial.
Así lo contó La Afición
“Brasil conquistó esta tarde la Copa Mundial de futbol cuando derrotó a Suecia con marcador de 5 goles a 2, un marcador histórico en la vida deportiva de brasileña, ya que sus selecciones muchas veces estuvieron persiguiendo ese viejo anhelo y no fue sino hasta hoy cuando sus esfuerzos y habilidades han sido coronadas por el máximo título del popular deporte”, escribió Antonio Andere en la portada del diario.
El goleador del torneo fue el francés Just Fontaine, quien marcó 13 goles en el torneo. El galo fue seguido por Pelé, quien marcó seis tantos empatando con el alemán Helmut Rahn.
De las sorpresas más grandes que dio esta Copa del Mundo fue la goleada que le propinó Checoslovaquia a Argentina. El marcador culminó con un escandaloso 6-1.
Francia no tuvo piedad y vapuleó 7-3 a Paraguay, encuentro donde Fontaine marcó un Hat-Trick.
A sus cortos 17 años O Rei entró a la historia del futbol por haber sido el futbolista más joven en marcar goles en la final de la justa mundialista y erigirse campeón, marca que aún ostenta el brasileño, algo que no solo los presentes en el estadio fueron testigos, ya que fue el primer mundial televisado en directo.
En la Copa del Mundo de Suecia 1958 se marcaron un total de 125 goles en 35 partidos, Francia fue el equipo más goleador del certamen al anotar 23 tantos, mientras Brasil marcó 16 goles.
MGC