El medio italiano Corriere dello Sport afirmó que hay un interés por parte del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que los partidos del Mundial de Qatar 2022 tengan mayor duración y, en vez de 90 minutos, éstos duren 100 minutos con dos tiempos de 50 minutos.
Según el medio citado, el dirigente del máximo organismo del futbol internacional tendría en mente esta posibilidad debido al tiempo muerto que existe en los duelos entre saques de banda, faltas, revisiones del VAR, entre otras… Los espectadores y las televisoras “pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega”.
Otra de las implementaciones que sí se tienen planeadas a mediano plazo, para acortar el tiempo muerto en los partidos, sería el fuera de lugar automático, el cual consiste en que la tecnología de ojo de halcón, a través de un reloj similar al que avisa cuando el balón cruza la línea de gol, utilice el mismo mecanismo para notificar cuando un futbolista ha caído en posición prohibida y con ello invalidar la jugada de forma automática y no esperar hasta que ésta concluya.
Sobre los 100 minutos o más que se espera que duren los partidos de Qatar 2022, el medio español AS afirma que la posibilidad es complicada y que de momento la FIFA no tiene contemplada esta posibilidad.
Cabe recordar que el tiempo muerto de los partidos desde la pandemia ha ido aumentando, ya que aunque siguen existiendo tres ventanas para realizar cambios de jugadores, las sustituciones aumentaron a cinco por equipo, por lo que hay ocasiones en las que se realizan hasta 10 cambios durante un encuentro.