Sin duda, cada que se habla del objetivo de la selección mexicana en una Copa del Mundo viene a la mente el famoso y obsesivo “quinto partido”. El Tricolor buscará en Qatar llegar a esa meta o bien, superarla. Esta será su decimoséptima participación, y en todo ese recorrido, hay que recordar que solo en la edición de 1986 consiguieron llegar a cuartos de final.
¿Cómo le ha ido a la selección mexicana en los Mundiales?
Con la motivación de su público, el conjunto mexicano, dirigido en aquel entonces por Bora Milutinovic, derrotó en su primer partido a Bélgica 2-1. En su siguiente compromiso empató ante Paraguay y después le ganó a Irak. Lo que le permitió acceder a la siguiente ronda, en la que se impusieron 2-0 a Bulgaria, aquel día fue recordado por el resultado, pero también por el gol de tijera de Manuel Negrete, destacado como el gol más bello de México en los Mundiales. Ya en cuartos de final, México cayó ante Alemania en penales 4-1.
En Qatar, el cuadro nacional tendrá que olvidarse de todos los fantasmas que han rondado en los últimos años, desde la eliminación en penales hasta el “jugamos como nunca y perdimos como siempre”.
Las únicas ocasiones en las que no ha participado en un Mundial fue en 1934 porque no clasificó. Después para 1938. Para la edición de 1974 y 1982 tampoco consiguió boleto. Para Italia 1990 fue suspendido por alinear jugadores mayores en la clasificación rumbo al Mundial Sub 20 que se disputaría en Arabia Saudita.
¿Quiénes son los jugadores a seguir de la selección mexicana en Qatar 2022?
El equipo es en su mayoría experimentado. En la portería, Guillermo Ochoa jugará su quinto Mundial al igual que Andrés Guardado, quien ha sufrido con las lesiones, pero es garantía de entrega y buen futbol. En la defensa, también cuenta con Héctor Moreno, quien desde Sudáfrica 2010 no ha faltado a esta justa, si bien ha ido a la baja en los últimos años, su recorrido por Europa y en el Tricolor le darán el boleto a la justa.
Por su puesto, Héctor Herrera es de los que ya cuentan con experiencia en Mundiales, y de los que su carrera en el viejo continente también lo han puesto como uno de los referentes del conjunto mexicano. El equilibrio y salida que le da al mediocampo, sin duda son clave para el equipo.
Aunque más jóvenes, Hirving Lozano y Henry Martín serán los pilares del ataque, junto a Raúl Jiménez, quien tendrá la responsabilidad de despertar y ser el goleador que tanto ha extrañado en los últimos meses la selección mexicana.
¿Quién es Gerardo Martino, el entrenador de la selección mexicana?
Tras la negativa de Juan Carlos Osorio de renovar con la selección mexicana, tras caer en octavos de final en el Mundial de Rusia 2018, los directivos de selecciones nacionales, encabezado por Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, buscaron un perfil de entrenador con un recorrido internacional, con experiencia mundialista. Lo encontraron en Gerardo Martino, quien en ese entonces, comandaba al Atlanta United de la Major League Soccer.
Guillermo Cantú, director de selecciones nacionales, fue el encargado de la gestión. Lo convenció y fue entonces que el estratega, quien había tenido un paso exitoso con el combinado de Paraguay, al que llevó al quinto partido en el Mundial de Sudáfrica 2010, arribó al Tricolor.
Martino dirigió a la selección de Argentina, pero tuvo problemas previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pues no le prestaban los jugadores para sus concentraciones, por lo cual, decidió dar un paso al costado. Eso sí, su paso por el Barcelona de España, uno de los más grandes en el futbol internacional, era la mancha en su curriculum, pues fue el más grande de sus fracasos en cuanto a resultados se refiere.
La era de Martino y las dudas
La selección mexicana genera dudas, el público no sabe que se va a encontrar en el Mundial de Qatar, qué estilo verá, porque este equipo de Gerardo Martino se ha vuelto un tanto camaleónico desde el 2019 en el que tomó las riendas.
Ese primer año fue extraordinario, con resultados que lo respaldaron, con actitudes que hicieron creer que sería el ciclo perfecto. Cuando Jesús Manuel Corona no quería asistir con el equipo nacional y mencionó que estaba lesionado –por orden del Porto- el Tata se paró frente a cámaras y micrófonos y comentó la situación. Y entonces, dijo que en su gestión no se le rogaría a nadie. En este aspecto, no ha estado lejos de la realidad y se ha mostrado firme en todo su proceso.
Se ganó la Copa Oro con autoridad, contra los rivales de siempre, esos que en el papel, se dice, son menos fuertes que el Tricolor, pero aquel equipo gustaba. Sin embargo, en ese 2019 se presentó uno de los momentos más complicados de la era, Argentina les metió cuatro goles, y de paso, en esos amistosos, Javier Hernández cometió una indisciplina que lo mantiene alejado de la selección nacional.
Para el 2020 la pandemia frenó todo compromiso de futbol, incluido el de la selección, que a finales de año rescató el trabajo con unos amistosos en Europa, que también dejaron buenas sensaciones en cuanto a resultados y forma.
Todo cambió para el 2021, porque se perdió ante Estados Unidos la Final de la Nations League, luego la Final de la Copa Oro, y después el partido del octagonal de la Concacaf. Derrotas dolorosas, que incluyeron una más contra Canadá. Al final, México consiguió el pase directo al Mundial solo por debajo de Canadá, pero todo este camino, ha dejado dudas respecto al nivel del Tricolor.
¿Cuándo juega la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022?
México vs Polonia | martes 22 de noviembre de 2022 | 10:00 horas | Estadio 974
México vs Argentina | sábado 26 de noviembre de 2022 | 13:00 horas | Estadio Lusail
México vs Arabia Saudita | miércoles 30 de noviembre de 2022 | 13:00 horas | Estadio Lusail
ZZM