Veloz, habilidoso y con la cualidad de sacrificio para su equipo, Pervis Estupiñán pasó de ser una de las grandes promesas del futbol de Ecuador a casi una realidad, pues gracias a su calidad futbolística sea convertido en un referente de la selección de su país, que tras su ausencia en Rusia 2018, volver al Mundial para Qatar 2022.
Tras un deambular por varios equipos de tabla baja en España, el lateral ecuatoriano fue parte fundamental de la exitosa campaña del Villarreal en la Champions League 2021-2022, donde llegaron hasta las seminales y sucumbieron ante el Liverpool en dicha instancia.
Con 24 años de edad, Pervis lució en la última temporada del futbol de Europa y ahora se alista con la Tri para lo que será la cuarta cita Mundialista del combinado sudamericano, luego de ganar su boleto directo en las eliminatorias de Conmebol.
De vender empanadas y trabajar en canchas de tenis a Qatar 2022
Oriundo de la provincia Esmeraldas, del noroeste ecuatoriano, Estupiñán es de origen humilde, pero también cuenta con un poco de tradición futbolística, ya que su tío, Jorge Guagua, jugó los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.
El lateral de la Tri nació en una de las cunas del balompié más importantes en Ecuador, pues de la “provincia verde” surgieron otros referentes como Iván Hurtado, Walter Ayoví y Enner Valencia, quien fuera goleador del Pachuca en la Liga MX.
Los inicios de Pervis se dieron en Liga de Quito, club en que se formó desde las inferiores y se fue llevado por su Guagua, según relató el mismo zaguero del ‘submarino amarillo’.
Debido a las limitaciones económicas que tenía desde temprana edad, junto a su familia y cinco hermanos, Estupiñán ganaba recurso para invertir en tachones, así como uniformes, vendiendo empandas hechas por su madre y en un club de tenis.
“De pequeño vendí empanadas, le ayudaba (a su madre). Trabajé en un club de tenis pasando las pelotas para ganarme algo y cómprame botines”, recordó el zaguero de 24 años en una entrevista durante sus primeros pasos en Liga Deportiva Universitaria.
Gracias a su técnica y físico, la Bala ecuatoriana, como es apodado por su velocidad por las bandas, destacó en el cuadro de La Bordadora y comenzó a ser requerido por las categorías inferiores de la selección de Ecuador, para participar en el Campeonato Sudamericano sub 17, certamen que marcaría el inicio de su recorrido con la Tri.
Desde 2016 comenzó con su aventura en el futbol de Europa, cuando fichó por Udinese, que a su vez lo cedió al Watford, iniciando una serie de pequeñas etapas en equipos como Almería, Mallorca, Osasuna hasta su actualidad estable con el Villarreal, de donde podría salir pronto hacia un club de mayor envergadura en el viejo continente.
En la ventana de transferencias de verano del 2022, el ecuatoriano llegó al Brighton & Hove Albion para tener su primera aventura en la Premier League.
Con el sueño de “llegar al Manchester United”, el defensa vestirá en la Copa del Mundo de Qatar 2022 la casa ecuatoriana con el fin de brillar con sus cualidades para tratar de superarla mejor actuación de su combinado nacional, que se quedó en los octavos de final en Alemania 2006.
MGC