Las mascotas de los Mundiales son un elemento esencial de la Copa del Mundo, más hoy en día cuando están ligadas al mundo de la mercadotecnia que envuelve el torneo y son un símbolo que acompaña la celebración de la máxima justa futbolística. Conocer la mascota involucra un proceso creativo y siempre se busca que estén ligadas a la cultura del país que será anfitrión del torneo.
La primera mascota de la que hay recuerdo en los Mundiales es Willie, un león que se estrenó en Inglaterra 1996 y a partir de entonces no ha faltado alguna mascota en los campeonatos posteriores. En México, son recordadas Juanito, quien fue el rostro en 1970 y Pique en 1986.
Sin embargo, hay una que se quedó en el tintero, se trata de Pico, que era un águila vestida con la playera verde, short blanco y las garras en color negro simulaban los tacos de futbol. Pico representaba la identidad de la cultura mexicana, pues dicho animal está ligada a la historia de México desde las culturas prehispánicas.
El diseño le fue encargado al diseñador estadunidense Lance Wayman, quien ya había colaborado en otras obras de corte deportivo, como fue el logo de los Juegos Olímpicos de 1968 y también colaboró con la creación del logotipo del metro y de algunas de las imágenes de sus estaciones.
En la idea original de Wayman, Pico nacía de un balón de futbol y tomaba su forma, todo iba conforme a lo planeado, pues la imagen integró la publicidad de todo lo que rodeó el torneo. Sin embargo, se dio un cambio de manera súbita que alteró todos los planes.
El entonces presidente del Atlante, Fernando González, era propietario de una agencia de publicidad, en la cual laboraba un publicista de nombre Juan González Martínez, quien tuvo la iniciativa de crear una imagen diferente, con un giro radical, pues en lugar de un animal usó la imagen de un niño con un poco de sobrepeso vestido de futbolista y con sombrero de paja.
Fernando González le mostró la imagen a Guillermo Cañedo, quien era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol y también del Comité Organizador de la Copa del Mundo. El diseño le agradó tanto a Cañedo que decidió cambiar a la mascota y al diseño de González Martínez se le bautizó como Juanito, un nombre popular en la sociedad mexicana. Así, Pico quedó relegada y Juanito fue la imagen del primer Mundial que se celebraba en muestro país.
FCM