Otra vez Países Bajos se llena de polémica por las decisiones arbitrales en una Copa del Mundo, ahora, en Qatar 2022, donde se le anuló un gol a Ecuador en la segunda jornada de la fase de grupos que parecía posición legítima.
Holanda se había ido al frente en el marcador con un auténtico golazo de Cody Gakpo, quien llegó a dos tantos igualando a los líderes de goleo del certamen. Hasta ahí, parecía que sería un día de campo para los europeos.
La situación cambió rápidamente, ya que Ecuador, lejos de tirarse atrás o dejarse intimidar, adelantó líneas, metió a los Países Bajos en su propio terreno de juego y poco a poco se adueñó del control del juego. Enner Valencia y compañía se convirtieron en un auténtico dolor de cabeza.
Parecía que Ecuador encontraba recompensa a su esfuerzo en la última jugada del primer tiempo, luego del cobro de un tiro de esquina, donde un tiro de media distancia fue desviado por Estupiñán en posición correcta; sin embargo, los árbitros consideraron que había fuera de juego de un elemento sudamericano que no intervino en la jugada pero que tapaba la visión del arquero Noppert.
Esta no sería la primera gran polémica arbitral de la que Países Bajos se ve beneficiado, ya que en 2014 se dio el triste célebre “no era penal” de Arjen Robben ante la selección mexicana, situación que causó la eliminación en aquella Copa del Mundo de Brasil para el Tri.
Afortunadamente, para causa ecuatoriana, Enner Valencia empató el juego apenas iniciando la parte complementaria.