Hace un par de días el periodista árabe Amjad Taha denunció a través de sus redes sociales supuestos sobornos por parte de la Federación de Futbol de Qatar a ocho futbolistas ecuatorianos, quienes se llevarían una fuerte cantidad de dinero por dejarse ganar en el juego inaugural, motivo por el cual el duelo entre el anfitrión Qatar y Ecuador generó morbo entre los aficionados, quienes querían ser testigos de lo que pudiera ocurrir.
Las declaraciones del director regional del Centro Británico de Estudios e Investigaciones de Medio Oriente no tardaron en dejar boquiabiertos a los amantes al futbol, pues ni cinco minutos pasaron cuando llegó la primera polémica de la Copa del Mundo y no fue por los supuestamente sobornados, si no por una decisión arbitral.
Al minuto tres del encuentro inaugural, Enner Valencia empujó con la cabeza un centro y marcó el primer tanto del encuentro y de la justa mundialista, un gol que parecía legítimo, pero el VAR decidió anularlo.
Previo a qué el árbitro central Daniele Osato anunciara su decisión, en la repetición no se observaba ningún tipo de falta sobre el portero qatarí Al Sheeb, ni fuera de juego, pero el VAR le indicó que había una posición adelantada por parte de Michael Estrada, la cual en ningún momento se observa.
Minutos después de esta situación que generó polémica el VAR envío una gráfica en la que se observa el pie derecho de Estrada, quien interviene en la jugada, unos centímetros adelantada, motivo por el cual marcaron el fuera de lugar, aunque en la imagen completa se observa que existe un futbolista por delante del ecuatoriano, motivo por el cual se desconoce el por qué se marcó este fuera de juego.
Esta decisión de Massimiliano Irrati, quien se encontraba en el Video Assistant Referee detonó las redes sociales con un sin número de memes y críticas.
ZZM