Andrés Guardado está por hacer historia en el fútbol, el volante mexicano se encuentra a las puertas de disputar su quinto mundial y con esto pertenecer a una exclusiva lista de futbolistas que lo han logrado.
El camino no fue fácil y para muestra, las revelaciones que hizo Daniel Guzmán, técnico quien le dio su primera oportunidad en Primera División, pues reconoció, el “Principito” estaba cerca de ser cortado por los Zorros cuando el “Travieso” le echó el ojo.
“Andrés siempre lo pondré como ejemplo de que en la vida se le debe la oportunidad a cualquier persona, cuando yo lo debuté estaba por ser desligado a la institución, no lo tenían contemplado para el primer equipo, pero como a mi un día un entrenador me dio la oportunidad a los 18 años, yo le quiero pagar a la vida y regresar lo que hicieron conmigo, para él fue una motivación, de estar fuera del club a un debut de 18 años”, explicó.
De hecho, comentó que fue gracias a eso y la buena relación que Guzmán tiene con Ricardo La Volpe, entonces técnico del Tricolor, que llegó la recomendación que cambió la vida de Guardado, pues el timonel argentino decidió llevarlo a su primera Copa del Mundo en 2006.
“Andrés siempre tuvo estrella, hay que tener esperanza en los momentos más complicados, yo en ese momento usaba línea de 5, pero no tenía carrilero por izquierda, me llevaban a chicos de fuerzas básicas, pero no me llenaban el ojo, en cuanto vi a Andrés lo hizo, me jugaba el descenso y aprovechó la oportunidad y se quedó como titular. Sus actuaciones le dieron como para yo hablar con Ricardo, le dije que viera a Andrés Guardado, estábamos comiendo en un restaurante, pero con sus actuaciones y manera de hablar en la cancha, La Volpe se lo lleva”
El tapatío ya grabó su nombre con letras de oro en los libros del fútbol mexicano, pues en el pasado amistoso en contra de Suecia, se convirtió en el jugador con más participaciones con la selección nacional con 178, superando a Claudio Suárez.
Daniel, reveló que recientemente estuvo con Guardado en Sevilla, en donde se percató que los años y trayectoria no ha cambiado la esencia de un hombre que sabe el reto que tiene por delante.
“No es fácil, pero eso me refrenda que no me equivoque, es una persona muy querida en Betis, algo hará en ese club, no sé si director o directivo, pero tiene claro su mundo, vive feliz en Sevilla, no voltea para atrás, con una gratitud tremenda, pero no le da importancia a las 5 copas, está más preocupado por hacer un gran logro para México, de proyecto de vida triunfará cuando deje el fútbol; pero mientras hay que sacar jugo a ese tipo de jugadores”, finalizó.
JMH