Suiza debutó en la Copa del Mundo con un triunfo sobre Camerún, pero la atención cayó en el jugador que anotó el único gol del partido. Como si se tratara de una decisión del propio destino, fue Breel Embolo el que perforó la red del país de su origen.
Sí, el delantero del Mónaco defiende la camisa de las cruces rojas, pero nació el 14 de febrero de 1997 en Yaundé, la capital de Camerún. Fue el verdugo de los cameruneses en el primer partido de ambas selecciones en este Mundial, pero por respeto a sus raíces, no festejó el tanto que hizo en el inicio de la segunda parte, cuando recibió un centro de Xherdan Shaqiri y derrotó al portero André Onana.
Muy lejos de su origen
Embolo aceptó las felicitaciones de sus compañeros de Suiza, pero no demostró alegría excesiva por abrir el marcador ante una selección de Camerún que había puesto en aprietos a los helvéticos hasta antes de ese gol.
Nació en el país africano, pero jamás se desarrolló como futbolista ahí. Su madre y él se mudaron a Francia cuando él tenía cinco años, mudándose un años después a Basilea, en Suiza. Fue ahí donde dio sus primeros pasos como futbolista.
A sus 13 años se unió a las divisiones juveniles del Basilea, con quienes debutó en el primer equipo a sus 17 años. Estuvo con ellos por tres temporadas hasta que emigró a Alemania con el Schalke 04 (2016-2019) y el Borussia Mönchengladbach (2019-2022). En junio acabó su paso por la Bundesliga y pasó a las filas del Mónaco.
Los ‘extranjeros’ del Mundial
Embolo no es el único jugador de la selección que defiende los colores de Suiza sin haber nacido en ese país: Philipp Kohn, nacido en Alemania y Xherdan Shaqiri, de Kosovo, son los otros jugadores que forman parte de la convocatoria suiza para este Mundial.
Camerún también reclutó a nueve naturalizados para Qatar: ocho jugadores nacidos en Francia (Devis Epassy, Castelletto, Enzo Ebosse, Chripstopher Wooh, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi, Bryan Mbeumo y Georges-Kevin Nkoudou), además de uno de origen alemán (Eric Choupo Moting).
Son 137 jugadores los que están en esta Copa del Mundo y representan a otro país. La selección con más naturalizados es Marruecos con 14, mientras que Túnez y Senegal registraron 12 futbolistas cada uno.
De las 32 selecciones participantes en Qatar, 28 cuentan con, por lo menos, un jugador naturalizado. Solo las convocatorias de Argentina, Brasil, Corea del Sur y Arabia Saudita están totalmente integrados por futbolistas que nacieron en su país.
Se elevó el número
El hecho que para el Mundial de Qatar 2022 se decidiera elevar el número de convocados por selección, pasando de 23 a 26 futbolistas, también favoreció para que los entrenadores le dieran más espacio a los elementos con doble nacionalidad.
Por ejemplo, hace 12 años, en Sudáfrica 2010, apenas hubo 77 elementos que defendieron a un país diferente al que nacieron; en Brasil hubo un pequeño incremento al subir a 85 la cifra, pero para Rusia descendió a 82. Sin embargo, para Qatar el número se disparó por completo con 55 jugadores naturalizamos más, para un total de 137, lo que representa hasta un 70 por ciento de incremento de un Mundial a otro.
Sí, el claro ejemplo de que este deporte y su máximo torneo se vuelven cada vez más universal y sin fronteras.
Los 137 jugadores naturalizados
Jugadores | Selección
14 Marruecos
12 Túnez y Senegal
10 Qatar y Gales
9 Australia y Camerún
8 Ghana
7 Canadá, Croacia y Portugal
5 Estados Unidos
4 Serbia
3 Francia y Suiza
2 Polonia, España, Ecuador y Alemania
1 México, Uruguay, Dinamarca, Inglaterra, Irán, Países Bajos, Costa Rica, Bélgica y Japón
FCM