Tomografía viral de cráneo fracturado, no corresponde al futbolista de Arabia Yasser Al-Shahrani

Qatar 2022

El estudio que se difunde en redes sociales no es del futbolista que recibió un rodillazo de su portero en el duelo ante Argentina

Yasser Al-Shahrani, jugador de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022 (Reuters)
Editorial Milenio
La afición /

El estudio de tomografía computerizada (TAC) en imagen de tres dimensiones (3D) de un rostro —no una radiografía— que se difunde en redes sociales no es del futbolista de Arabia Saudí que recibió un rodillazo de su portero en la cara durante un partido del Mundial de Qatar 2022, puesto que en ella se aprecian diversas lesiones que no muestra el jugador durante una grabación realizada en el hospital.

Usuarios de Facebook y Twitter han reproducido una imagen en 3D de una tomografía computarizada facial asociada a las imágenes del impacto que recibió el jugador de Arabia Saudí Yasser Al-Shahrani por parte del guardameta de su selección durante el partido que enfrentaba a su equipo con Argentina y que, según los internautas, le causó una fractura de mandíbula y huesos faciales.


Las piezas dentales no coinciden

La imagen en 3D de una tomografía computarizada facial asociada al impacto que recibió en la cara un futbolista de la selección de Arabia Saudí durante el Mundial no se corresponde con este jugador, como explican a EFE Verifica cuatro médicos especialistas en cirugía y radiología, pues el escáner de la fractura muestra varias lesiones que no presenta el rostro del futbolista, como se puede apreciar en un vídeo grabado en el hospital.

Los expertos consultados han comparado el TAC con un vídeo difundido por varias cuentas de diferentes redes sociales, entre ellas los perfiles oficiales de Twitter de Fútbol de Arabia Saudí y del canal de noticias emiratí Al-Arabiya.

En esas imágenes, Al-Shahrani explica a los aficionados que se encuentra bien y felicita a su equipo por la victoria conseguida ante Argentina en el partido en el que se lesionó, según se puede leer en los subtítulos en inglés incluidos en la grabación publicada por Al-Arabiya.

Los dos «gazapos» más reveladores de esta imagen tienen que ver con las piezas dentarias, detallan los cirujanos del Hospital Ramón y Cajal Álvaro Ranz Colio, médico adjunto de Cirugía Maxilofacial, y José Miguel Eslava Gurrea, jefe de sección de Cirugía Craneofacial.

Ambos cirujanos suscriben a EFE Verifica que se ve que en el escáner faltan las piezas dentarias superiores derechas e inferiores derechas, mientras que en el vídeo al futbolista le faltan dientes inferiores en el lado izquierdo.

Además, tiene el incisivo central superior derecho que en el TC no aparece, y sería «raro que se lo hubieran recolocado porque le falta bastante hueso en la zona del escáner», señalan en una respuesta conjunta.


No hay heridas en la cara del futbolista

Las lesiones que presenta la imagen del escáner, que no es una radiografía como se indica en redes sociales sino una reconstrucción en 3D de un TAC o TC craneofacial, evidencian «bastante edema, tumefacción y cierto grado de hematoma, tanto a nivel de maxilar superior como de mandíbula«, aclaran los dos cirujanos.

Con ese traumatismo, continúan, «lo normal es que los labios estuvieran superinflamados y que tuviera algún tipo de herida externa a nivel cutáneo, a nivel mucoso», mientras que en el vídeo «no parece ni que le hayan suturado el labio y no tiene ninguna herida externa«.

Asimismo, el jefe de Radiología en el Hospital Universitario Severo Ochoa, Juan Manuel Fernández Gallardo, indica que «impresiona el escaso hematoma» del supuesto traumatismo del jugador referido en el TAC.

Articula palabras correctamente

Otra diferencia que aprecian los expertos consultados es que el impacto de rodilla que recibió el futbolista en la cara fue más hacia el lado izquierdo que el central o derecho, zonas que aparecen dañadas en el escáner.

El catedrático de Radiología y doctor en Medicina de la Universidad Complutense Alberto Muñoz González, sostiene que «las numerosas lesiones y muy severas demostradas en el estudio de escáner no parecen coincidir con el aspecto que tiene la cara del jugador en cuestión, especialmente que pueda hablar y parece que articular palabras correctamente«.

Según explicó el 25 de noviembre, el seleccionador de Arabia Saudí, el francés Herve Renard, Al-Shahrani fue llevado de urgencia a un hospital y acabó siendo trasladado a su país rápidamente, informa EFE.

Renard añadió que ya había sido intervenido en ese momento del páncreas, tras el fuerte golpe que también recibió en el abdomen al chocar con su portero, y que además debería someterse a varias cirugías faciales.

En conclusión, el escáner facial difundido en redes sociales y asociado al rodillazo que recibió un futbolista de Arabia Saudí durante el Mundial de Qatar 2022 no se corresponde con este jugador, como explican a EFE Verifica cuatro médicos especialistas en cirugía y radiología, pues la imagen en 3D de la fractura de la cara muestra varias lesiones que no presenta el rostro del jugador.

DAO


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.