El proyecto de Gabriel Milito revivió algo que tenía 20 años sin suceder: que Chivas fuera la base de la Selección Mexicana.
El Guadalajara aportará ocho futbolistas al Tricolor de Javier Aguirre para los amistosos ante Panamá y Bolivia, a jugarse el 22 y 25 de enero, respectivamente, como parte de la preparación rumbo a la Copa del Mundo.
Si bien estos juegos son solo con futbolistas de la Liga Mx ya que no es Fecha FIFA, toma mayor relevancia cuando hay que retroceder dos décadas hacía atrás. Desde la época de Ricardo La Volpe, Chivas no tenía tantos jugadores convocados y esto se debe por el gran presente rojiblanco.
Con un estilo claro y dinámico, Chivas cerró el Apertura 2025 con buenos resultados que se han extendido en el arranque del Clausura 2026. Con un proyecto cuya base son los jugadores de cantera, la llegada del estratega argentino pasó a potenciar a los jugadores hechos en cantera y sobre todo a los refuerzos que se han consolidado como soluciones.
Dentro de los convocados, el portero Raúl Rangel y el extremo Roberto Alvarado son los que ya están prácticamente en el Mundial. Los delanteros Armando González y Ángel Sepúlveda han sido los mexicanos con más anotaciones en el último año y luchan palmo a palmo por un lugar. El mediocampista Luis Romo volvió a resurgir y espera meterse en la recta final para llegar a la Copa del Mundo. Y los casos que más llaman la atención por el gran dinamismo, y que no pasaron desapercibidos por Aguirre, son los del mediocampista Brian Gutiérrez y los laterales Bryan González y Richard Ledezma.
La cantera no para
Por si fuera poco, la Selección Mexicana Sub 20 que dirige Eduardo Arce tendrá un microciclo del 18 al 22 de enero, y en el que nuevamente Chivas será base con un total de siete futbolistas.
En los últimos años, el Tapatío, filial de Chivas en la Liga de Expansión, se ha encargado de dar actividades a sus juveniles para después pasar a formar parte del primer equipo.
El mejor ejemplo son los extremos Santiago Sandoval y Hugo Camberos, quienes incluso se han ganado la titularidad con el equipo de Primera División, por lo que son constantemente convocados a las selecciones juveniles. También fue llamado el mediocampista Samir Inda, quien debutó en el torneo pasado con Milito y, con 17 años, marcó gol en su debut.
Otros que fueron convocados a la selección juvenil son los porteros Sebastián Liceaga y Cristo Navarrete; y los defensas Carlos Hernández y Yohan Orozco.
El proyecto de Chivas tuvo claroscuros en los últimos años. Apostar por la cantera es un proceso que requiere tiempo, dedicación y buen ojo. La grandeza de un club como el Guadalajara necesita resultados inmediatos, sin embargo, con paciencia, aguantar a los canteranos, buen ojo para traer refuerzos y un entrenador que comulgue con la filosofía del proyecto se dan los frutos.
MGC