Yolanda Ramírez, la histórica portera del Tricolor femenil que abrió el camino en el Mundial de 1971

Edición Fin de Semana

La ex portera de la Selección Mexicana Femenil en los Mundiales de 1970 y 1971 afirmó que dejaron trazado el camino para las actuales generaciones a pesar de las adversidades

Yolanda Ramírez, la histórica portera del Tricolor femenil que abrió la brecha en el Mundial de 1971 (Fototeca Milenio)
Ciudad de México /

Yolanda Ramírez, portera de la Selección Mexicana de futbol femenil que compitió en el Campeonato Mundial de 1970 y 1971, recuerda esos momentos en que abrieron la brecha para las mujeres en este deporte y lo hicieron a pesar de las críticas, burlas e insultos.

En el Mundial de Italia 1970 el equipo se quedó con el tercer lugar, mientras que en México 1971 fueron subcampeonas mundiales, resultados que se fueron forjando con su propio esfuerzo y recursos, ya que debían pagarse la alimentación y los pasajes para ir a entrenar y competir, incluso no recibieron ningún pago de las entradas recaudadas en el Mundial de 1971.

Ramírez vio como una clave para sobresalir que tuvieron que entrenar en la calle con hombres y jugar con ellos en competencias, lo cual las hizo más fuertes y así no hacerse menos cuando enfrentaron los mundiales.

Yolanda Ramírez, histórica portera de la selección mexicana femenil (Carlos Cruz)

Yolanda continúa disfrutando de este deporte desde las gradas, ahora ve jugar a sus hijos en el futbol llanero y desde unas canchas en el Estado de México, desde ahí les da indicaciones o les echa porras para animarlos a que tengan un buen desempeño.

¿Cómo llegaste a ser parte de la Selección Femenil?

Pertenecí a la Selección Femenil, pero mucho antes jugué en el barrio, jugué muchos años en Chapultepec y en el 69 entré al futbol femenil. En 1970 ya nos fuimos a Europa, entonces ahí formé parte de la Selección. La ventaja que me dio es haber jugado con puros hombres, entonces eso fue fundamental para sobresalir en el futbol femenil.

¿A qué adversidades se enfrentaron?

En 1970 nadie creía en nosotras, no sabían ni quién éramos, entonces hubo muchas cuestiones malas donde nos insultaban y nos llamaban marimachos; sin embargo, el futbol que traíamos nosotras de la calle fue fundamental, además nosotras nunca pensamos en perder, sino que íbamos a ganarlo todo, entonces afortunadamente se dio.

¿Qué recuerdos tienes de esos Mundiales?

En Italia 1970 quedamos en tercer lugar, después hubo un partido en octubre donde vino la selección de Italia porque decían que nosotras les podíamos haber ganado, lo cual así fue, les ganamos. Después, en el Mundial de México les volvimos a ganar. El Mundial en nuestro país fue otra cosa. En el 70 llegamos a jugar en campos muy bonitos, pero vacíos prácticamente. En México ya fue otra cosa diferente.

Yolanda Ramírez durante un partido de la selección mexicana femenil (Fototeca Milenio)

¿Cómo las recibió la afición?

La gente en México tiene ganas de ver un equipo triunfador y a eso se debió la gran asistencia que tuvimos en el estadio. Nosotros llenábamos los estadios en Monterrey, en la Laguna, en Celaya e Irapuato, lo cual nos ayudó y la gente nos empezó a ver jugar, por lo que hubo mucha atracción, ojalá hubiéramos tenido las ventajas que tienen hoy, porque a nosotros nos costaban los pasajes, los uniformes y las comidas, así que todo diferente.

¿Qué significa ser portera?

La portería es un lugar muy importante, con un error que tu cometas ya echaste a perder todo el trabajo del equipo, todos los demás pueden fallar, pero tu no. Yo estuve en la portería porque jugaba con mis hermanos y me metieron a esa área como para que no me pegaran, pero me fue peor, aún así me gustó mucho estar en la portería, además para ser portero se nace y no se hace. Cuando vivía en la colonia Roma jugaba beisbol, después nos cambiamos a la Narvarte donde aprendí a jugar futbol, entonces ahí me enamoré del futbol y hasta la fecha sigue siendo mi deporte favorito.

¿Qué fue de Yolanda Ramírez después del Mundial de 1971?

En lo personal yo trabajaba y aportaba para mi casa, entonces regresé a mi vida normal. Terminando el campeonato mundial jugué todavía unos dos meses y después me retiré. Yo soy secretaria ejecutiva y me regresé a trabajar en eso, lo cual fue la cuestión, ya después cuando nacieron mis hijos, que ya empezaron a jugar futbol fue cuando regresé a este deporte.

Selección mexicana femenil en julio de 1970 (Fototeca Milenio)

Las claves

Mundial Italia 1970. Fue la primera edición de este tipo de certamen y participaron siete países: Inglaterra, Alemania Occidental, Dinamarca, México, Italia, Austria y Suiza.

Mundial México 1971. La Selección fue subcampeona tras caer 3-0 ante Dinamarca en la Final; hubo seis selecciones: México, Argentina, Italia, Inglaterra, Dinamarca y Francia.




MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. He cubierto cuatro Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024)"

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.