Una historia peculiar. Adolfo Ríos, el ex portero mexicano reveló cómo fue su inicio en el mundo de futbol, que lo llevaría a convertirse en uno de los mejores guardametas que han vestido los colores del América, equipo con el que logró un campeonato en 2002.
Durante una entrevista con Javier Alarcón en "Entre Camaradas", Ríos contó que, cuando era niño, no le gustaba el futbol, sin embargo su papá era aficionado de las Águilas y fue ahí donde Adolfo vio una oportunidad para acercarse a él.
"Yo no tuve una gran relación con mi padre de niño, como la que yo hubiera querido. Pero a mi padre le encantaba el futbol, a mí no me gustaba, a mí me mareaba. Pero un día mi padre estaba viendo un partido, le iba al América, entonces yo lo veía de lejos y estaba solo porque nadie más veía el futbol. Mete un gol el América y mi padre voltea a buscar con quién festejar, yo tenía ocho años, en ese momento me acerco y me siento a un lado de él y le digo 'yo también le voy al América'", expresó Adolfo Ríos.
"Eso fue para mí un acercamiento porque yo no podía abrazar a mi padre; la educación del pueblo hacía que mis hermanas lo abrazaran pero los hombres no, entonces mete otro gol América y se levanta mi padre y yo me aviento para abrazarlo y festejar el gol. Fue un momento que me unió con mi padre. Así fue como el futbol llegó a mi vida, de ahí empecé a soñar que podía ser profesional", añadió.
El vínculo que formó con su padre gracias al futbol fue tan fuerte que "no importaba a qué equipo le iba mi papá, siempre traía el pants del equipo en el que jugaba su hijo".
FOTO: Mexsport
SU HERMANO, LA INSPIRACIÓN EN LA PORTERÍA
Su familia fue pilar importante en sus inicios en el mundo del balompié, pues su hermano Alfonso fue muy significativo para que Adolfo Ríos se interesara por formarse como portero.
"Empecé como portero por mi hermano mayor, porque él estaba en segundo de primaria cuando me llevó a un partido donde él jugaba en la escuela... cuando yo veía que mi hermano salía corriendo y gritaba 'mía' y brincaba y agarraba el balón y salía a los pies de los delanteros, yo empecé a ver y le pregunté '¿qué posición juegas?' y me dijo 'soy el portero del equipo'; de ahí empecé a entrenar como portero".
Posteriormente, Ríos apuntó que "siempre estuve en equipos con jugadores más grandes que yo", aunque reconoció que su mejor etapa fue con el América.
Adolfo Ríos pasó por clubes de la Primera División en la Liga MX como Pumas, Veracruz y Necaxa. Conquistó dos campeonatos; con los Rayos en 1998 y con América en 2002.
FCM