Alfredo Tena regresó al América en el 2017, cuando una reingeniería en las Águilas lo trajo de vuelta a un club que conoce por todos los rincones. Se le trajo como director de fuerzas básicas, una tarea que él conocía de sobra porque ya había estado en ese puesto años atrás y de su mano algunos jugadores lograron el sueño de primera. Raúl Jiménez sin ir más lejos, fue debutado por Tena.
En Coapa lo tenía claro, nadie como el Capitán Furia para transmitir el americanismo a los jugadores que se forman en los campos aledaños a donde se entrena el primer equipo. Tena es una parte del escudo, su legado como jugador es una huella para chico que aspiraba a estar en la élite americanista.
Fue presentado junto a Miguel Herrera, quien también volvía para otro ciclo. La misión de Tena era clara: pulir el talento para que estuviera más cerca de llegar al primer equipo, potenciar las capacidades de los jugadores que él vería día a día en las distintas categorías. Él mejor que nadie sabe las condiciones futbolísticas que debe tener alguien que se ponga la playera de las Águilas.
A falta de un comunicado oficial, Alfredo Tena dejará ese cargo, pero seguirá vinculado al club, porque saben del peso que tiene una figura como la suya. América es uno de los equipos que ha pedido tener una escuadra en la futura Liga de Desarrollo, ahí es donde podría entrar Alfredo Tena en alguno puesto o como un enlace entre la Primera, la Liga de Desarrollo y los filiales.
Mientras el muevo cargo de Tena Garduño se define, quien quedaría al frente de las fuerzas básicas americanistas sería Víctor Harlem Medina, quien ya laboraba en el club y en el ciclo 2019-20 fue el entrenador del equipo Sub 15.