La Copa por México fue tomada por América como algo positivo, más allá de que se trataba de un torneo organizado por uno de sus patrocinadores, en el club lo asumieron como la oportunidad perfecta para ir tomando sensaciones y ver qué rostro futbolístico tenían después de un parón de más de tres meses.
De entrada, eran tres partidos para calibrar a la plantilla que conforma el primer equipo y para ver el material de casa que pide una oportunidad en el máximo circuito. Con dos clásicos en el camino como añadido para el aspecto emocional. Pero la eliminación del torneo a manos de Chivas dejó claro que a las Águilas aún les falta tiempo sobre el campo de juego para mejorar su funcionamiento.
Lo que puede generar cierta preocupación es que, si bien Miguel Herrera echó mano de jugadores que en el papel serán titulares, hay algunos a los que se les vio un nivel muy bajo y no en un partido, sino en la mayor parte del tiempo que jugaron.
El balance de los juegos
El torneo arrancó bien, con un triunfo ante Toluca, un partido en el que las sensaciones del equipo no fueron tan malas, pero visto lo visto es que los Diablos hoy también viven momentos muy bajos. Las Águilas se impusieron por 2-0 con anotaciones de Henry Martin y un autogol de Gastón Sauro.
En el segundo partido empataron con Pumas, un juego que careció de anotaciones y de emociones, a los dos equipos se le vio un nivel muy bajo, pero llamó más la atención lo de América, pues solo hizo un cambio respecto a su primer partido (Jiménez en lugar de Ochoa) y había sobre el campo 10 posibles titulares.
Y en el cierre de la primera fase se midieron a Cruz Azul, juego que tuvo una doble lectura, por un lado, que América inició bien, fue capaz de ponerse en ventaja, pero la gasolina le duró hasta el minuto 35, le empataron con un autogol y en el segundo tiempo colapsó en diez minutos cuando recibió tres goles.
El equipo avanzó a semifinales porque Pumas empató en un juego infumable contra Toluca. El sistema le puso frente a sí a Chivas, un Clásico Nacional, a puerta cerrada y en campo neutral para reivindicarse.
Está fresco lo que ocurrió ante Chivas; el cuadro de Coapa acusó falta de tensión en los primeros segundos y lo pagó con un gol a los 19 segundos y una marca de récord en contra. El rendimiento defensivo tuvo muchas distracciones en general. Les marcaron cuatro goles de nueva cuenta y aunque hay un dejo de reacción, no alcanza para darle la vuelta a las situaciones adversas.
El balance de la plantilla
En estos cuatro partidos hay jugadores que está claro son titulares fijos, otros que buscan su sitio. Es cierto que hubo una lluvia de cambios en los segundos tiempos, pero lo que el Piojo mandó de inicio en cada partido da una idea de lo que puede mostrar América en el arranque de la Liga.
Fueron seis jugadores los que repitieron en el cuadro inicial en los cuatro compromisos que disputó América: Bruno Valdez (central derecho), Luis Reyes (lateral izquierdo), Richard Sánchez (medio de contención), Giovani dos Santos (volante derecho), Sebastián Córdova (volante izquierdo), Henry Martin (delantero), los que no salieron del cuadro titular.
Guillermo Ochoa jugó tres partidos y a él le tocó recibir los 8 goles que América permitió en el torneo. Emanuel Aguilera también fue titular en tres partidos igual que Rubén González, por lo que ellos tres le darían forma al once que posiblemente se presente en Pachuca. En la delantera, Federico Viñas y Roger Martínez jugaron dos juegos cada uno.
Jugadores como Jorge Sánchez, Giovani, Roger y Leo Suárez, han sido cuestionados por su bajo rendimiento. Mientras Andrés Ibargüen apenas jugó contra Chivas y Santiago Cáseres no tuvo participación en este torneo por algunas molestias. De los jóvenes buenas sensaciones de Santiago Naveda, Ramón Juárez y Esteban Lozano, hay futuro, pero deberá conjuntarse el binomio de tener confianza y aprovechar sus minutos de juego.
Tras cuatro partidos el balance indica, una victoria, un empate y dos derrotas. Cinco goles anotados y 8 recibidos. Después de tres meses detenidos por la pandemia. En 10 días se jugaron tres clásicos y no se ganó ninguno. América aún no arranca, y tiene mucho que trabajar para su debut contra Pachuca el 27 de julio.
RGS