Juan Reynoso fue el último entrenador en ser anunciado para el Guard1anes 2021. Santiago Solari llegó a México en pleno Año Nuevo. Ambos entrenadores asumieron su cargo al cuarto para la una, con el tiempo en contra para empezar a dar resultados, porque su puesto y los clubes que dirigen no conceden treguas, tienen una exigencia constante.
De a poco, ambos fueron despejando dudas, convencieron a sus jugadores, ejecutaron sus ideas y han ilusionado a su afición con el pensamiento de que pueden levantar el título; sobre todo en el caso de Reynoso con Cruz Azul, un club que vive anhelando el campeonato desde hace más de 23 años.
Mientras, Solari ha demostrado estar a la altura de las Águilas, le ha cambiado el rostro al equipo, se nota la evolución de América que fue de menos a más; los de Coapa son un conjunto práctico que ha logrado un buen balance tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Desde la solemnidad en la sala de prensa, y un trabajo en la cancha que le ha permitido inmiscuir a todo el equipo en el objetivo común.
Solari llegó de un grande a otro grande, es un tipo que ha vivido el futbol desde niño, lo disfrutó al más alto nivel como jugador y trabajó y estudió para ser entrenador en la élite, a la que llegó en uno de los grandes trasatlánticos mundiales. Santiago conoce los secretos de la cancha, fue un delantero con clase y en el banquillo tiene claro el estilo que busca impregnar en su equipo, con el balón por delante. La exigencia es una palabra con la que ha vivido en todos los clubes en los que ha estado, la entiende y asimila de forma natural. América le ajusta a la perfección.
Reynoso sabe bien el ansia que hay en la afición celeste; él estuvo en aquella tarde el 7 de diciembre de 1997 cuando La Máquina celebró en el estadio de León su último título. Fue figura de Cruz Azul y conoce de sobra la idiosincrasia del aficionado, el club le ajusta pese a que había dudas de lo que podía lograr. Tras perder los dos primeros partidos, encontró una secuencia de juego que se han convertido en un récord de 12 victorias en fila. La Máquina no especula, o gana o pierde, pero ha salido con el puño arriba en sus últimos combates.
Lo de La Máquina de Reynoso es algo similar, es un equipo que encontró su identidad, tiene un estilo reconocible, mezcla mucho en medio campo donde posee jugadores que son capaces de robar, construir, desequilibrar y rematar. Juan se ha mostrado cauto y mesurado, opta por el día a día para no caer en escenarios futuristas, pero su equipo es una amenaza latente para cualquier rival. El grupo le responde y eso ha generado su buen paso.
América y Cruz Azul, dos equipos bien gestionados desde el banquillo. Santiago Solari y Juan Reynoso, dos entrenadores que le han dado un aire de frescura a la Liga Mx, que han demostrado conocimiento y capacidad. El argentino mandará desde el campo el próximo sábado. El peruano lo hará desde el palco, un reto más a superar.
HRL