América Femenil, un proyecto a la altura de los más grandes y con una exigencia histórica

Las Águilas encaran su tercera final, una muestra de la apuesta que hay en el cuadro de Coapa por ser un referente también en esta categoría

América Femenil en busca de conseguir el bicampeonato (Imago7)
Ciudad de México /

América inicia la búsqueda de su bicampeonato, las Águilas reciben este viernes en el Estadio Azteca a Tigres, en el juego de ida de la Final de la Liga Mx Femenil. Las Águilas se ponen frente a frente contra el mejor equipo de la categoría. Revancha de la final que hace un año ganaron las Amazonas, pero ahora el equipo de Ángel Villacampa llega con más experiencia, con una delantera que da miedo y con el escudo de campeón bordado al pecho.

Las azulcremas encaran esta instancia por tercera vez consecutiva y podrían cerrar un año histórico si logran el bicampeonato, posicionándose como uno de los mejores equipos de la categoría, algo que está proyectado desde la directiva, porque el dueño así lo ha delineado.

Y es que las Águilas son uno de los clubes que más inversión han realizado, desde la directiva encabezada por el dueño Emilio Azcárraga Jean, se han convencido de tener un equipo de élite, en el que jueguen las mejores futbolistas del país y extranjeras de alto perfil.

“Los mismos objetivos que tiene el primer equipo varonil y toda la estructura del futbol varonil en el América, desde que el señor Azcárraga decidió que existiera la estructura femenil se tienen los mismos objetivos y la idea es que el club América se convierta en el equipo más ganador del futbol femenil en México”, señaló Joaquín Balcárcel, CEO del Club América, en el documental CAMPEONA2 que el club estrenó en su canal de YouTube.

Y es que desde el inicio de la Liga Femenil, en el Apertura 2017, el proyecto fue creciendo, poco a poco se fueron afianzando como un equipo de jerarquía, aprendiendo las necesidades de la competencia y encontrando las áreas de oportunidad. Su primer título lo obtuvieron en el Apertura 2018 de la mano de Leonardo Cuéllar.

Aunque después mantuvieron el protagonismo, les costó situarse en la pelea por los títulos, donde Rayadas y Tigres se fueron posicionando con mayor frecuencia. Con la salida de Leonardo Cuéllar, en el Clausura 2021, la directiva exploró el mercado extranjero y contrató a Craig Harrington y también fichó a jugadoras como Katty Martínez, pero tras un año no se logró el título y el inglés se marchó después del Clausura 2022.

Entonces ficharon a Ángel Villacampa, el entrenador español que goza de amplia trayectoria en el futbol femenil, y que le dio una fisonomía distinta a las azulcrema, con un estilo de juego que prioriza lo ofensivo y que fortaleció la estructura con fichajes de la talla de la española Andrea Pereira y la francesa Aurelie Kaci. En su primer torneo de la mano de Villacampa el club alcanzó la final, pero la perdió con Tigres. Sin embargo, eso fue el aviso de que el nuevo proyecto estaba cargado de ambición y con una mayor infraestructura.

Las Águilas dieron un salto de calidad, se habían puesto a la altura de los más competitivos y el semestre pasado repitieron en la final, dieron ese paso al frente y mostraron jerarquía, alcanzaron su segundo campeonato al vencer a Pachuca e imponiendo un récord de asistencia para el futbol femenil en México. El segundo título de las azulcrema confirmó esa apuesta de su dueño por darle fuerza al futbol femenil en México.

Para este Apertura 2023, el listón se mantuvo, las jugadoras y cuerpo técnico han asumido la exigencia histórica que tiene esta institución y la responsabilidad por ser un equipo que pelee por los títulos, en la fase regular terminaron como segundo lugar general, pero con la mejor ofensiva al marcar 65 goles, un promedio de 3.8 por partido. Con la mente puesta en el bicampeonato, golearon a las Tuzas 9-2 en los cuartos de final, en la semifinal dieron cuenta de Chivas con un global de 4-3 y así han llegado a una serie en la que estarán enfrentando nuevamente a Tigres.

Tercera final entre ambas instituciones, con saldo de una ganada para cada institución, frente a frente del mejor plantel del momento contra el equipo más ganador de la categoría, pero en Coapa se tiene claro el objetivo marcar una época y romper con la hegemonía que, en su momento, marcaron las Rayadas y las Amazonas. El América Femenil tiene una misión clara: imponer el peso histórico de escudo en la rama femenil.

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.