América fue un desastre en 2020

Las Águilas quedaron por debajo de las expectativas en los tres torneos que disputaron este año; su exigente afición pide acciones concretas a la directiva, cuerpo técnico y jugadores

Los jugadores de América, al final del partido con el LAFC. (MEXSPORT)
Higinio Robles
CIUDAD DE MÉXICO /

El 2020 no fue el año de América, es más, fue un año en el que el equipo dejó muchas dudas, el panorama no es claro y si la exigencia histórica del club es ser protagonista, la cumplió con lo justo, porque no fue capaz de trascender en las instancias finales.

El balance es claro. En Coapa se FRACASÓ. Sí, en mayúsculas, porque las sensaciones que dejó el equipo fueron negativas en todos los departamentos, desde el plano directivo, pasando por el banquillo y con muchas deudas por parte de plantilla que no mostró arrebato a la hora crucial.

Bajo el mando de Miguel Herrera, América nunca había sido eliminado en cuartos de final, algo que se dio en el Guard1anes 2020 y a manos de Chivas, para hacer más grande el golpe de la eliminación. Y de nueva cuenta se quedó en la frontera de las semifinales en Concachampions, igual que en el 2018...

Pantalón largo

La directiva encabezada por Santiago Baños se ha visto cuestionada por diversos factores, sobre todo por la contratación de refuerzos, los cuales han llegado fuera de tiempo y carecen de un perfil alto. El directivo ha defendido que se cuentan con recursos, pero se ha apostado por jugadores jóvenes a los que les ha faltado jerarquía en momentos importantes. Además de que algunos han arribado cuando el torneo ya está en marcha, dificultando su tiempo de adaptación, por lo que su contribución no es de alto nivel.

En el banquillo

Como responsable del equipo, a Miguel Herrera se le ha cuestionado la falta de un estilo, está el matiz de que el Piojo no pudo disponer en todo el año de la plantilla completa por distintas razones, pero lesiones y el covid- 19 fue algo a lo que todos los clubes estuvieron expuestos. La capacidad de agitar al equipo no se manifestó en varios partidos, resaltando las últimas derrotas ante Chivas, Atlanta y Los Ángeles FC, donde la escuadra amarilla fue incapaz de mostrar una idea de juego concreta. Y en Orlando pareció más un equipo chico que el más grande de México.

Además, el altercado que protagonizó con el staff del cuadro estadunidense en la semifinal, tampoco le deja bien parado. A mitad de año renovó contrato, pero él mismo sabe que las cosas deben cambiar y dar un giro radical, porque esa silla tiene pocas contemplaciones.

En el campo

Los jugadores que se salvan del desastroso año son contados, Bruno Valdez y Nicolás Castillo, entre ellos, tras sufrir lesiones de largo alcance, pero muchos del resto tuvieron un rendimiento muy bajo y no respondieron cuando se esperaba que dieran un paso al frente. Problemas de actitud y hasta parsimonia en el campo. Aspectos que no van con la camisa que defienden.

Giovani dos Santos, Roger Martínez, Andrés Ibargüen, Leonardo Suárez, Rubén González, Luis Reyes... son de los nombres más señalados por su pobre aporte.

Sí, el 2020 fue un año de fracaso total para el América. La revolución deberá empezar por la directiva en los fichajes, en el entrenador, para conformar un plantel que dé otra imagen. Y en los jugadores, quienes deberán asumir más compromiso para defender el prestigio del club

En cifras

34 partidos jugó América en el 2020; en Liga Mx disputó 29 en dos torneos y 5 de Concachampions. Ganó 15, empató 9 y perdió 10.

7 goles recibió América en las instancias definitorias: 3 de Chivas en Liguilla, 1 de Atlanta y 3 de LAFC en Concachampions; y solo anotó 2.

LAS MÁS VISTAS