América es un equipo que siempre está en el punto de mira, a veces ni ganando termina por llenar las expectativas, se le demanda siempre que ofrezca un buen espectáculo. Y de Miguel Herrera qué decir, es un entrenador que, aunque ha asumido la importancia de las Águilas, también ha sido muy cuestionado.
El Piojo lleva 11 torneos al frente del América en dos etapas, la segunda ha sido más larga que la primera, que solo duró cuatro torneos porque asumió el mando de la selección nacional. Hace un par de semanas Miguel fue muy cuestionado en redes sociales por la actuación del equipo en la Copa por México, donde solo pudo ganar un partido.
El Piojo lo tomó con calma, no se estresó, sabía que, si bien la pretemporada era importante, el objetivo primario era llegar en buen estado al inicio del torneo, sobre todo después del parón tan largo que se tuvo por la pandemia de covid. “Nosotros trabajamos en la pretemporada pensando en preparar al equipo para el torneo y hoy que sí es por los puntos tenemos que salir concentrados”, dijo.
Y en el arranque de la competencia oficial América no ha fallado, se ha mostrado como un equipo que va dando pasos firmes, es verdad que es el inicio, pero los puntos del inicio valen lo mismo que los del final y a veces, allá por las jornadas finales se terminan de echar de menos las unidades que se perdieron en el inicio.
El arranque de las Águilas ha dejado atrás la tendencia de la pretemporada, se apagan las críticas y los cuestionamientos aunque sea por una semana, pero al día de hoy, este es el inicio más efectivo del América con Miguel Herrera en sus dos etapas.
La contundencia
El arranque del Guard1anes 2020 ha sido el mejor del América en las dos etapas en las que Miguel ha estado al frente del equipo. De hecho, en los 10 torneos previos solo había ganado los dos primeros partidos en una ocasión, en el Clausura 2013 venció 2-1 a Monterrey en el Estadio Azteca y 0-2 a Jaguares en el estadio Víctor Manuel Reyna.
Y en el cancelado Clausura 2020 figura con dos victorias en las jornadas 1 y 2, pero hay que recordar que el cuadro de Coapa postergó su partido de la primera fecha contra Puebla (al que venció 0-1 en el estadio Cuauhtémoc), por lo que los dos primeros encuentros que tuvo el semestre pasado fueron contra Tigres (ganó 1-0) y con Tijuana (empate 0-0).
La cifra más alta de goles que había logrado el América con Miguel en el banquillo en sus primeros dos juegos había sido de 4 anotaciones en dos partidos, cuota que había conseguido en cinco torneos previos, por lo que los 6 anotados en las primeras dos fechas del Torneo Guard1naes 2020 es el más efectivo en la era de Miguel Herrera.
Sin embargo, así como el Piojo no se dejó caer en la derrota, tampoco paró pecho por la goleada tan contundente que tuvo el sábado ante Tijuana. “Hoy las goleadas son accidentes del futbol o porque el equipo de enfrente se entregó y bajó los brazos. Yo creo que al final ellos (Tijuana) terminan cansados, no sé si por la altura, y nosotros terminamos bien, encima de ellos, superándolos. Habrá partidos más complicados o más difíciles, tampoco somos tan buenos ni tan malos. Somos un equipo que está trabajando y que trataremos de hacer cada partido y cada fin de semana nuestro trabajo de la mejor forma”.
La última vez que América sumaba seis goles en las primeras dos fechas del torneo fue en el Apertura 2007, es decir hace 13 años, cuando en la Jornada 1 empató 0-0 con Puebla, y en la Jornada 2 goleó 6-1 a Jaguares, para tener la misma diferencia de +5, pero con menor puntaje, por lo que este inició se mantiene como el mejor en más de 15 años.
Sí, es el arranque del torneo, queda un largo camino por delante, pero América lo ha iniciado de una forma que no ocurría hace muchos años. Los primeros pasos se dan con certeza en el Nido de Coapa.
ZZM