Lo que dejó la victoria de América ante Toluca en la Copa GNP

Solo se pudo ver a un bloque más reconocible en los primeros 45 minutos; además del triunfo, lo mejor es que no hubo lesionados en el primer juego

América en la Copa GNP (Mexsport)

Higinio Robles

No se veía al América desde el 15 de marzo, fue -junto a Cruz Azul- el último equipo en disputar un partido oficial antes del parón por el covid-19, que terminó por cancelar el Clausura 2020. Después los jugadores se fueron a casa, trabajaron en lo físico y solo tuvieron unos días de descanso.

Los de Coapa volvieron a la carga en su complejo deportivo el pasado 15 de junio, han ido cumpliendo con el protocolo sanitario y en cuatro controles de covid no se ha presentado ningún caso positivo, así que solo estaba por ver cómo encaraban el regreso a la competencia.

La alineación con la que América regresó a la actividad fue muy similar a lo que venía mostrando el Piojo antes del parón. Un 4-4-2 con Ochoa en la portería. Aguilar, Valdez, Aguilera y Reyes, en la defensa, éste último como refuerzo tras volver de un préstamo por un año en Atlético de San Luis. Richard Sánchez y Rubén González en la media de contención, siendo el paraguayo el que tenía libertad para desprender desde la segunda línea.

Giovani y Córdova fueron los volantes que estuvieron en las bandas, con la tarea de buscar desbordar y asociarse con los delanteros. En la última línea Roger y Henry, los alternando la salida del área.

El balance

De entrada, el equipo que jugó los primeros 45 minutos no se vio tieso, fue más fluido que su rival y arrojó algunos chispazos. Ochoa apenas y fue exigido, el portero no tuvo que intervenir en alguna acción que amenazara su arco. La defensa también tuvo sus momentos placenteros, hubo un par de balones en profundidad que midieron su fondo físico y ganaron la recuperación de ambas.

La recuperación azulcrema fue más efectiva que la escarlata, González y Sánchez estuvieron más finos que William y Ríos. Por las bandas el juego tuvo cierta fluidez, pero también su fallos, aunque Gio generó el autogol de Sauro. Se espera que, por fin, Dos Santos pueda tener un torneo regular, que llegue en buen estado físico a la jornada 1, sin lesiones o problemas musculares, será ganancia y el resto quedará en él, en ofrecer su talento de forma constante y no con intermitencia.

En ataque, Henry y Roger saliendo los dos de la zona y tratando de mezclar, cada uno tuvo su ocasión para marcar, el yucateco la mandó al fondo y el colombiano falló un mano a mano con el portero Luis García, tras una pared con el propio Henry. Roger va por su reivindicación luego de que el semestre pasado no jugó en el arranque del torneo y cuando lo hizo se notó su falta de ritmo.

Segundas espadas

Leo Suárez, Sebastián Cáseres y Jorge Sánchez entraron en el segundo tiempo, su puesta a punto marcará el grado de competencia interna que puede haber en el plantel, entre mejor estado tengan más aspiraciones de jugar tendrán y eso exigirá al resto.

Federico Viñas, Santiago Cáceres y Andrés Ibargüen no tuvieron actividad. No hay ningún problema con ellos, solo que los minutos se irán gestionando en la pretemporada de tal modo que se puedan evitar en la medida de lo posible lesiones o sobrecargas musculares.

El saldo del primer partido fue positivo, por el resultado, porque no hubo lesionados en un juego que tuvo una lluvia intensa durante el primer tiempo.

Por ahora, con la salida de Renato Ibarra, hay un cupo para una plaza de extranjero, pero en el club se lo toman con calma, esperarán a ver cómo se comporta el equipo en la pretemporada y si no hay lesiones. Aunado a que Nicolás Benedetti tendrá el alta médica en poco tiempo y será un refuerzo más, pues el torneo anterior no pudo jugar ni un solo minuto.


NOTAS MÁS VISTAS