América lleva una buena marcha en la Liga, un torneo que empieza a entrar en la recta final, pero que también se puede llegar a complicar porque el próximo mes de abril inician los octavos de final de la Concachampions, por lo que en los despachos de Coapa tienen claro que la prioridad va a ser la el torneo casero, sobre todo porque el torneo de Concacaf, consideran, no deja un beneficio deportivo ni económico.
Santiago Baños, presidente deportivo de América, apuntó que “hemos visto los calendarios y desde luego que va a afectar, está muy mal organizado; da la impresión de que Concacaf quiere meter todos sus eventos con calzador, sobre todo con la Concachampions, un torneo que la verdad no te da mucho y es obligación ganarlo, no da nada en lo económico ni en lo deportivo, arriesgas a los jugadores y es una sobrecarga. El único beneficiado es Concacaf”, dijo.
Asimismo, el directivo azulcrema señaló que no es el único torneo que afecta, pues para el siguiente semestre, las primeras fechas de la liga mexicana tendrán que disputarse sin los jugadores que sean llamados a la selección mexicana que participará en la Copa Oro. “La calendarización ha dejado mucho que desear”, sostuvo.
Por ello, comentó que en el caso de América si se tiene que priorizar un torneo la Liga Mx lleva mano, pues en otros torneos no le ven un beneficio económico como sí ocurre en otros torneos como la Champions o la misma Libertadores, que van premiando económicamente a los clubes que avanzan de ronda.
“Si es priorizar, sin duda alguna la Liga. Nos debemos a nuestra Liga local. La Concachampions no nos deja nada, nos cuesta, el premio deportivo no va en relación a lo que es el torneo, económicamente no hay nada. Hemos pensado seriamente en ciertos partidos ir con un cuadro alterno”, comentó.
Mejor volver a Copa Libertadores
En ese sentido, el directivo apuntó que al futbol mexicano le convendría más regresar a participar a un torneo como la Copa Libertadores, que ofrece un crecimiento deportivo al enfrentar a equipos de mayor envergadura.
“Tenemos pláticas con la Liga y la Federación y ellos lo escalan a nivel confederación. No permiten los calendarios de Concacaf el regreso a la Libertadores, pero es prioridad para los equipos mexicanos regresar a un torneo de esa jerarquía. No es un secreto, todos los clubes quisiéramos volver a la Libertadores, es un torneo de mucho prestigio, es de otro nivel; los premios son muy atractivos y a todos nos ayuda en lo deportivo. Sería extraordinario que en un corto plazo se pueda regresar, sería muy benéfico para todos”, comentó.
RGS