Una de las playeras que más pesa en la Liga MX es la del América, pero dentro del club azulcrema hay un número en especial que parece ser una carga emocional, espiritual, mental y futbolística con la que nadie ha podido, y no es el mítico número 10.
En los últimos años, el dorsal 7 de las Águilas pareciera tener una maldición, pues los futbolistas que la han portado este número no pudieron mostrar su enorme calidad que los llevó al conjunto de Coapa, dejando un mal sabor de boca en los aficionados.
Hoy, el flamante refuerzo de América, Brian Rodríguez recibió este dorsal para lo que resta del Apertura 2022, así como hasta que culmine su contrato con los cremas. El argentino proveniente de Los Ángeles de la MLS, podría debutar este martes cuando las Águilas reciban en la cancha del estadio Azteca a San Luis y su misión será sacudirse la malaria de este número mostrando su calidad futbolística, para de esa forma ganarse un lugar en el once titular del Tano Ortiz.
Ahora que la directiva de las Águilas le otorgó el ‘7’ a Brian, recordaremos a los futbolistas que usaron esta playera y pasaron sin pena ni gloria por el conjunto americanista.
Jonathan Dos Santos
El hermano de Giovani arribó al América proveniente del LA Galaxy para el torneo Clausura 2022, donde comenzó con el número 7 (ahora usa el dorsal 6). En el certamen donde utilizó esta playera, únicamente disputó 203 minutos, teniendo participación en seis encuentros, de los cuales dos fueron de titular. Jonathan no ha logrado marcar ningún gol en la Liga MX, pero si ha recibido dos amonestaciones y una tarjeta roja.
Hoy que ya juega con otro número, Dos Santos ha sumado 331 minutos en nueve duelos disputados de los cuales 4 fueron de titular, sin aún poder marcar goles.
Leo Suárez
El mediocampista argentino llegó como refuerzo del América para el Clausura 2020 y culminando el Apertura 2021 fue traspasado a Santos. El rendimiento de Leo Suárez quedó a deber, pues en los cuatro torneos que portó la playera azulcrema disputó 37 partidos en los cuales únicamente marcó dos goles. El sudamericano no logró adaptarse con los azulcremas.
Jéremy Menéz
El 5 de enero del 2018, la directiva del América oficializó el fichaje del artillero francés Jeremy Ménez convirtiéndose así en el primer francés que vistiera la playera azulcrema. A su llegada, Jeremy comenzó utilizando el dorsal 20, pues William Da Silva portaba el 7. Tras culminar el contrato con el brasileño, la directiva le otorgó el dorsal 7 al francés.
En el año y medio que visitó la playera de las Águilas, Ménez únicamente participó en 14 encuentros, de los cuales siete fueron como titular, un total de 679 minutos y marcó solamente tres goles.
A pesar de sus lesiones y fiestas, Menez logró salir campeón con los de Coapa en el Apertura 2018.
William Da Silva
Luego de haber sido un fenómeno con Gallos Blancos de Querétaro, América se hizo de los servicios de Da Silva, quien arribó al Nido en el Clausura 2016 y abandonó Coapa en el certamen Clausura 2018. En los cinco torneos en los que vistió la playera azulcrema con el dorsal número 7. William disputó 63 duelos de Liga MX, 10 de Copa MX y únicamente conquistó una Concachampions 205-16. El brasileño marcó cinco goles.
Narciso Mina y futbolistas exprés
El delantero ecuatoriano únicamente estuvo un año con las Águilas del América, del Apertura 2013 al Clausura 2013, donde participó en 24 encuentros y únicamente logró marcar cinco goles.
En el 2011, dos futbolistas utilizaron el dorsal 7. En el Clausura 2011 Nicolás Oliveira, quien participó en 11 encuentros y solamente marcó un tanto. Para el Apertura 2011 Adolfo Rosinei tomó el número y para el 2012 dejó al conjunto de Coapa.
Otros futbolistas que utilizaron el 7 en un año fueron Daniel Bilos y Lucas Castromán en el 2007, mientras en el 2008, Federico Higuaín y Alfredo Moreno hicieron lo propio.
Otro de los extranjeros que usó este dorsal fue Andrés Chitiva en el 2009.
Los mexicanos que usaron este número fueron Luis Alonso Sandoval en el 2010, el Chema Cárdenas en el 2012, Luis Mendoza en el 2014 y Adrián Marín en el 2015.
El Piojo López, la excepción
El único futbolista que hizo historia usando el dorsal 7 fue el argentino Claudio López, quien llegó para el Apertura 2004 y fue pieza fundamental para que las Águilas obtuvieron su décimo título, obtuvo el pase al Mundial de clubes al ganar la Liga de Campeones de Concacaf. Claudio López en total jugó en el América 5 torneos cortos, en 87 partidos, marcando 27 goles en la Liga MX.
FCM