Para el América, más allá de un objetivo deportivo, el doblete se ha convertido en toda una obsesión. Y no es para menos, puesto que las Águilas, en sus casi 103 años de historia, jamás ha podido conseguir esta dicha, de la cual sí pueden presumir dos de sus acérrimos rivales: Chivas, quien la logró en la temporada 1969-70 (Tiplete) y en el Clausura 2017, además de Cruz Azul, en la 1968-69 (Tirplete).
Sin embargo, en este semestre, todo parece estar encaminado para que los azulcrema logren, por fin, ganar la Liga y la Copa en una misma temporada; para ello, deberán de enfrentarse al FC Juárez en la cancha del Olímpico de esta ciudad. Sí, jugar una Final de visitante, cuestión que, históricamente, se la ha complicado mucho a las Águilas.
SUFRE FUERA DE CASA
Entre Liga, Copa y Campeón de Campeones, el América suma un total de 24 galardones del futbol mexicano; 23 de ellos, se han tenido que disputar a través de un partido o serie Final, mismas en donde los cremas ha fingido como locales, ya sea en el duelo decisivo, o bien, en el choque de vuelta, en un total de 20 oportunidades.
14 de estos choques se efectuaron en el Estadio Azteca; cuatro en el Estadio Azul y, finalmente, dos más repartidos entre el Olímpico Universitario y el antiguo Parque Asturias.
Por el contrario, cuando los de Coapa salen de su sede para decidir un campeonato, la historia es muy diferente; las Águilas disputaron los títulos de la campaña 1990-91, del Clausura 2007 y del Apertura 2016 en condición de visitante. El resultado, tres derrotas.
En lo que respecta al certamen de Copa, los azulcrema también han perdido Finales de visitante; lo anterior sucedió en la campaña 1975-76, cuando cayeron contra los Tigres, en el Volcán, por global de 3-2.
VISITANTE ADMINISTRATIVO
Si se revisa el palmarés completo del América, se pueden encontrar dos títulos en donde el equipo fungió como la visita. Dichos campeonatos tuvieron lugar en Verano 2002, ante Necaxa, y el del Apertura 2018, contra Cruz Azul.
Ante ello, hay que recordar que los cremas compartían el Estadio Azteca tanto con Rayos como con los celestes, equipos que, en el duelo decisivo, fueron los locales en turno; en otras palabras, los de Coapa ganaron estos campeonatos sólo como visitantes administrativos, porque –en realidad- jugaron ambos choques en el Coloso de Santa Úrsula.
Mismo caso ocurrido en la Final de la temporada 1984-85, cuando se midieron a los Pumas en un tercer partido, el cual se disputó en un terreno neutral. Las Águilas fueron visitantes en aquella ocasión, pero -nuevamente- sólo en un plano administrativo.
PERDIÓ EL DOBLETE
Casi 103 años de historia y el América no ha podido obtener un doblete, dicha que, en par de ocasiones, se les ha escapado de las manos.
La primera de ellas hace casi 43 años, en la campaña 75-76’, misma en donde las Águilas ganaron su tercer título de liga; sin embargo, en Copa, cayeron ante los Tigres.
Tres lustros más tarde, en la 90-91’, los de Coapa perdieron ante la UDG el certamen copero y, posteriormente, fueron derrotaros por Universidad Nacional en la Final de aquella temporada.