La nueva cancha del Monterrey no sólo parece ser un lugar de catástrofes para el dueño de casa; desde que este escenario se inauguró, en el segundo semestre del 2015, los Rayados, además de dolorosas eliminaciones, han perdido tres de las cuatro Finales que han disputado. La más recordada de ellas, ante los Tigres, en el Apertura 2017.
Las viejas glorias, claro está, se quedaron enterradas en la memoria del Estadio Tecnológico.
Sin embargo, un equipo que también ha padecido en este escenario es el América. En seis visitas realizadas hasta el momento, cuenta con dos empates, cuatro derrotas y par de eliminaciones (Liga y Copa).
Pero más allá de esto, algo que ha marcado a las Águilas en los choques que han sostenido en el llamado Gigante de Acero, son los escándalos arbitrales en su contra. Si de por sí la capital de Nuevo León es un territorio que se le complica de forma especial al conjunto azulcrema, lo anterior viene a empeorar dicha situación.
LA ‘MANO’ DE GOLTZ
El duelo de vuelta de las Semifinales del Clausura 2016, mismo en donde el Monterrey eliminó al América, más que por sus grandes goles y emotividad, será recordado por dos cosas: La primera de ellas, la polémica arbitral, misma que decantó el triunfo de los albiazules.
Al minutos 84, cuando el duelo se encontraba empatado 3-3 en el global, resultado que –por goles de visitante- le daba el pase al América a la Final, vino la acción decisiva. En una jugada por izquierda, Cardona mandó un servicio al área, el cual fue bloqueado por Paolo Goltz; sin embargo, el centro se estrelló en el hombro del defensa argentino.
Roberto García Orozco, silbante del encuentro, marcó la controvertida pena máxima, la cual fue reclamada por todos los elementos americanistas; Cardona colocó el penal y Monterrey se fue a la Final, la cual –a la postre- perdería ante el Pachuca.
Es ahí en donde radica el segundo factor por el cual es recordado este juego. Previo a la ejecución de la pena máxima, Miguel Samudio acudió al interior de la portería, en donde –aparentemente- dejó una maldición, al hincarse en el arco, en donde lanzó una oración y señaló al cielo, añadiendo la frase Hay un dios.
“Soy alguien muy católico y le mostré a dios que en ningún momento fue mano", declaró Samudio a TDN.
Se dice que, a partir de eso, viene la mala suerte del
Monterrey
en su casa.
CANCHA MINADA
El 15 de noviembre del 2017 queda como otra fecha en donde el América fue perjudicado por el arbitraje en la cancha de los Rayados. Nuevamente, en una Semifinal y con penales de por medio; en esta oportunidad, dentro de la Copa MX, correspondiente al Apertura de dicho año.
En ese momento, cabe señalar, las Águilas padecían de una crisis en cuanto al cobro de penas máximas; aquel encuentro, se tuvo que decidir por medio de la definición desde los 11 pasos, luego de un 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.
Sin embargo, el área en donde se tuvieron que ejecutar los cobros, se encontraba en pésimas condiciones; ambos equipos protestaron, en especial los elementos del cuadro de Coapa, quienes demandaban a Óscar Macías Romo, árbitro del partido, cambiar de arco. Lo anterior, no fue concedido.
Monterrey se adaptó mejor y terminó borrando a los cremas en la tanda de penales, por resultado de 3-0. Con polémica, el América fue eliminado.
UN NUEVO CASO
América dejó una racha de 23 partidos consecutivos sin derrota en el escenario del Monterrey, luego de caer por marcador de 3-2. Pero la polémica no estuvo exenta.
Penales polémicos, revisiones controvertidas en el VAR y dos expulsados, el nuevo escándalo que marcó a las Águilas en la cancha del BBVA, mismo que tuvo a Fernando Guerrero como principal protagonista.
“El VAR ayuda y la ayuda no la están aceptado, el mejor partido de la jornada se echó a perder, al final se volvió lo que todos esperaban, de ida y vuelta con dos equipos entregados buscando el resultado", dijo Miguel Herrera al terminar el juego.