Henry Martín duerme como líder de goleo de la Liga MX con 10 dianas, y a falta de noventa minutos, el delantero de las Águilas está cerca de devolverle a México un título de goleo después de cinco torneos (dos años) en los que un mexicano no lograba esta hazaña.
El último mexicano en alzar un título de goleo fue Alan Pulido, quien en el torneo Apertura 2019 se coronó el máximo romperedes de la Liga Mx con 12 goles vistiendo la playera de Chivas. Peluchín compartió este título con el argentino Mauro Quiroga, quien jugaba en Necaxa.
La Bomba, quien estuvo a punto de salir de Coapa debido a su bajo rendimiento, pero que la lesión de Roger Martínez le permitió quedarse en las Águilas; hoy es pieza clave en el esquema de Fernando Ortiz, quien ha hecho de este América un equipo histórico al conseguir nueve victorias consecutivas, motivo por el cual Henry escribió su nombre con letras doradas en la historia del club, pero este no es el único motivo por el cual el yucateco ha hecho historia con los azulcremas.
La decena de anotaciones que tiene en su cuenta Henry Martín lo convierte en un ícono azulcrema, ya que desde el 2016, América no tenía un jugador (el argentino Silvio Romero) que marcará la cantidad de goles que lleva hoy en día Henry en una campana con la posibilidad de aumentar la cuota a falta de un partido (ante Puebla), y así coronarse el máximo romperedes de este Apertura 2022, algo que él abriría la puerta para ser titular en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Ante este hecho haremos el recuento de los delanteros mexicanos que han conquistado el título de goleo. De 57 torneos disputados contando desde la temporada 1990-91, hasta hoy 20 de septiembre del 2022, únicamente 10 futbolistas nacidos en México han logrado laurearse como goleadores, dejando en manos de 47 extranjeros este galardón.
Ángel Reyna
El último campeón de goleo vistiendo la playera de las Águilas del América fue Ángel Reyna, quien en el Clausura 2011 fue el máximo romperedes de la Liga Mx en solitario al marcar 13 goles. A pesar del poderío ofensivo de las Águilas, quienes culminaron 31 goles a favor, El Pleititos no pudo trascender más con los azulcremas, pues fueron eliminados en los Cuartos de Final por Morelia.
Chicharito
En el torneo Bicentenario 2010, Javier Hernández se proclamó campeón de goleo desde la Jornada 12, pues en la goleada del Rebaño a Santos, el Chicharito marcó su décimo tanto. Al finalizar el certamen, Chícharo compartió el galardón con Hérculez Gómez, quien vestía la playera del Puebla y el jugador del Atlante Joan Fano.
A pesar de que El Rebaño contaba con el máximo artillero de la Liga, los tapatíos no lograron superar la fase de Cuartos de Final y fueron superados por Morelia.
Omar Bravo
El mochiteco es una leyenda en las Chivas Rayadas del Guadalajara, y es que, Omar Bravo es el máximo anotador del Rebaño Sagrado pues marcó 160 goles de los cuales 132 fueron en la Liga MX.
Omar jugó en tres etapas con el chiverío, en su primera fase que fue de 2001 a 2008 logró coronarse campeón de goleo en solitario en el Clausura 2007, donde marcó 11 goles. En aquel torneo, Chivas llegó hasta las Semifinales, donde fue eliminado por América.
Bicampeón de goleo
En los torneos Invierno 2000 y Verano 2001, Jared Borguetti se alzó como el mejor artillero del balompié mexicano. En el primer certamen el Zorro del Desierto se despachó con 13 tantos, mientras en el segundo torneo, el histórico con Santos Laguna marcó 17 dianas.
En el Invierno del 2000, Santos llegó hasta las semifinales, instancia donde fue eliminado por Monarcas Morelia; mientras en el Verano 2001 los de la Comarca Lagunera llegaron a la Gran Final la cual ganaron ante Pachuca.
Golalde
En el torneo Invierno 1999, Jesús Olalde, delantero de Pumas sacó la casta por los mexicanos y se coronó campeón de goleo al marcar 15 dianas. A pesar de que los universitarios contaban con el máximo romperedes no lograron clasificarse a la Liguilla.
Leyenda Águila
Cuauhtémoc Blanco es uno de los mejores futbolistas surgidos de Coapa y en el torneo Invierno 98, el Cuauh recién desempacado del Mundial de Francia 1998 demostró su enorme calidad futbolística y se coronó el máximo romperedes de la Liga Mx al marcar 16 goles. En ese torneo América no logró avanzar a la Liguilla.
Luis García
El Doctor se coronó en tres ocasiones como máximo artillero de nuestro balompié. Con la playera de Pumas logró un bicampeonato de goleo, en la temporada 1990-91 donde anotó 24 tantos y 1991-92 marcando 26 goles. Después de estas dos grandes campañas, Luis García emigró a Europa con el Atlético de Madrid.
Para el torneo Invierno 1997, a un año de su regreso a México, el Doctor volvió a levantar un título de goleo al cosechar 12 dianas.
Tricampeón de goleo
Uno de los delanteros más letales de nuestro futbol fue Carlos Hermosillo, quien con la playera de Cruz Azul cosechó tres títulos de goleo. El Grandote de Cerro Azul logró el galardón de la temporada 1993-94 al marcar 27 goles, para el certamen 1994-95, Hermosillo anotó 35 tantos y en la temporada 1995-96 marcó 26 dianas.
FCM