El Torneo Guard1anes 2020 empezó para América con la obligación de siempre, en Coapa no hay medias tintas ni coartadas, se tiene que pelear por el título. En el plano sanitario, las Águilas tomaron todas las medidas posibles para evitar que el virus les golpeara, en ese aspecto sus resultados han sido bastante positivos, pero en otros no.
La expectación era ver cómo llegaban los azulcrema en el plano físico y futbolístico al inicio del Torneo Guard1anes 2020. El cuadro de Coapa jugó la Copa por México, donde el desempeño fue muy cuestionado, dicho torneo dejó a dos jugadores con molestias musculares: Giovani dos Santos y Leonardo Suárez, quienes no estuvieron listos para el arranque de la competencia oficial.
Sin embargo, había optimismo de que el plantel pudiera mantenerse en buena forma. Sin embargo, los infortunios aparecieron desde el primer día oficial de competencia. En el partido contra Pachuca los males vinieron en cascada.
Diversas situaciones
Al minuto 10 del juego contra los Tuzos, Emanuel Aguilera se marchó lesionado de la rodilla izquierda, el central argentino sufrió una contusión de vasto lateral en la rodilla izquierda que le impidió jugar el partido de la Jornada con Tijuana y dejar su sitio en el once titular. Al minuto 52 de ese mismo partido contra los hidalguenses, Andrés Ibargüen también se marchó lesionado, el volante colombiano sufrió una distensión muscular de bíceps femoral izquierdo y aún no ha vuelto a la competencia.
Y en el minuto 64 Santiago Cáseres se fue expulsado por doble amarilla. El volante argentino, que no jugó en la pretemporada por molestias musculares, apareció de inicio y él mismo se borró para el siguiente partido. Cinco bajas de golpe y porrazo para el duelo contra Xolos, que América ganó con soltura y sin sobresaltos.
- Te recomendamos Llaman 'pocha' a jugadora de América femenil; defiende su nacionalidad mexicana Club América
Para el partido contra Necaxa, el primero donde se dejaron dos puntos, Giovani estaba de baja todavía por los problemas musculares e Ibargüen, que iba en su segunda semana de recuperación.
En la Jornada 4, contra Santos, Jorge Sánchez no pudo jugar, el lateral derecho fue el primer jugador de las Águilas que dio positivo a covid-19. Como marca el protocolo, fue aislado y apenas regresó esta semana a los entrenamientos. En ese momento, Giovani seguía sin ser incluido en la convocatoria porque no estaba al cien de los problemas musculares.
Para la Jornada 5 contra Querétaro, el primer descalabro fuerte, Jorge seguía de baja por la infección de covid, Giovani e Ibargüen todavía ausentes, y en el primer tiempo de ese juego se fue expulsado Richard Sánchez, por doble amarilla, el paraguayo perdió la concentración y se ganó a pulso la roja, dejando al equipo en inferioridad.
Para el partido del sábado pasado contra Rayados; Jorge Sánchez seguía de baja. Richard Sánchez estaba sancionado e Ibargüen no tenía aún el alta médica. En ese cotejo se presentó la lesión de Bruno Valdez quien fue sometido a cirugía este miércoles en su rodilla izquierda y el paraguayo será baja por un tiempo considerable. Y Roger Martínez se fue expulsado por recibir dos amarillas en cuatro minutos, por lo que el colombiano no estará en el juego contra el Atlético de San Luis.
Sin coartada
Han sido varias situaciones adversas, algunas, como la lesión de Bruno, sin posibilidad de ser prevenidas. La ausencia de Jorge por covid entra en esa misma categoría. Pero en el caso de las expulsiones sí que los jugadores pudieron tener la cabeza más fría. Ya van tres rojas y todas han sido por doble amarilla, lo que indica una falta de conciencia del futbolista amonestado, y más cuando son en acciones que, bien o mal juzgadas por los árbitros, llegan en momentos donde se requería nervios serenos.
Ninguna de las cuestiones anteriores puede ser justificación para las dos derrotas en fila que suma América, porque en el campo es donde faltó capacidad para solventar los partidos, no compitieron como se esperaba. Sí, el infortunio ha acompañado al América, pero también la falta de futbol, porque no aparecen soluciones, no se ve un equipo con orgullo ni capacidad de reacción, se falla en cuestiones puntuales y en algunos momentos se abandonan como equipo. Los males se han juntado en Coapa.
CC