La Liga Mx Femenil se pone en marcha este viernes, un torneo que se va afianzando. Los proyectos deportivos toman solidez y para el Apertura 2021 se prevé que pueda ser un campeonato más atractivo con el permiso que tienen los clubes para contar con dos jugadoras extranjeras en sus filas.
Además, hay equipos que han realizado fichajes de futbolistas consolidadas en el extranjero como América con la delantera Kiana Palacios, Pachuca con Charlyn Corral o Tigres que trae de vuelta a Cecilia Santiago.
Tigres, actual campeón, fue el primero en incorporar a una jugadora extranjera: la española-brasileña Stefany Ferrer. Querétaro contrató a la colombiana Vanessa Córdoba. Tijuana a la estadunidense Angelina Hix. León a la panameña Marta Cox y Cruz Azul a la costarricense Michelle Montero.
Claudia Carrión, directora deportiva del América Femenil, habló sobre la llegada de jugadoras extranjeras y el aporte que éstas le darán a la Liga Femenil.
“Es una realidad que la Liga ya está creciendo a pasos agigantados, poco a poco las jugadoras extranjeras también están volteando a vernos, ya se les está haciendo atractivo voltear y ser parte de; entonces, el hecho de que ellas lleguen va a fortalecer también para tener un panorama y una referencia de dónde estamos parados, poder hacer esa comparación y seguir creciendo de ambos lados, tanto el que vengan las jugadoras como que nuestras jugadoras también lleguen a niveles de competencia más altos. Nosotros no estamos cerrados a la posibilidad (de contratar una extranjera), estamos evaluando; el tiempo dirá qué es lo que sucede”.
El proyecto americanista
En el caso de América, las Águilas buscarán tener un semestre de reivindicación, el proyecto del equipo femenil ha dado un giro de 180 grados. La directiva contrató al inglés Craig Harrington, con experiencia en el futbol femenil estadounidense. Claudia Carrión tiene claro que el cuadro americanista no puede repetir un semestre como el pasado, en el que calificó sobre la hora a la Liguilla, pero en cuartos de final fueron goleadas por Tigres.
“Analizamos varios perfiles, y lo que vimos en Craig, y que nos llamó bastante la atención, fue la experiencia que tiene; tiene experiencia con equipos de NWSL, tiene experiencia con una selección (Islas Turcas y Caicos), y por otro lado, la metodología; queremos darle ese enfoque de profesionalizar a las jugadoras, eso es algo que nos falta y él ya tiene conocimiento de esta parte y es hacia dónde queremos llevar e impulsar a nuestras jugadoras, a sacar todo su potencial y que ellas entiendan la importancia de ser profesionales”, explicó sobre la contratación de Harrington.
Romper hegemonía
La directiva azulcrema, asegura que este plantel puede competir con quien sea por ser un equipo protagonista y candidato al título.
“Creemos que estamos para estar en los primeros puestos y pelear los campeonatos de aquí en adelante y quitar esa creencia de hegemonía que se tiene; tenemos un equipo muy competitivo. Queremos el campeonato. Es una institución que merece eso y no esperamos menos; queremos dar un manotazo sobre la mesa y un golpe de autoridad. Somos el equipo más grande y lo vamos a demostrar dentro de la cancha”.
MGC