'Piojo' Herrera vislumbra que el torneo acabe en 17 jornadas

El entrenador del América cree que el torneo se reanudará donde quedó pendiente y que tendrá que jugarse jornadas dobles y la Liguilla para determinar al campeón

Miguel Herrera, entrenador del América (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Miguel Herrera, entrenador de América, ofreció una conferencia en la que repasó la actualidad de las Águilas y el panorama que se vislumbra para cuando la actividad se reanude. El Piojo dijo que esta situación está afectado a todos los equipos y a muchos sectores en el país. Y en lo que compete al futbol apuntó que cuando éste vuelva, será desde la Jornada 11, desechando la idea de que la competencia se corte de tajo o se pase solo a una eventual Liguilla.

“Es una cosa de lógica. A mí no me suena lógico porque los patrocinadores fuertes de los equipos son televisoras y empresas grandes, los que van al frente de la camisa y pagan por torneos completos, de 17 fechas. Si el torneo se parara, los patrocinadores pagarían por 10 fechas y eso no va a reactivar la economía de ningún club. Seguramente va a terminar el torneo con 17 fechas y una Liguilla. En junio y julio ya no hay nada, los torneos importantes se suspendieron, no va a haber ningún problema para jugar jornadas dobles", mencionó. 

"No es algo que esté en el contexto de los presidentes, esperemos que esto termine bien. Nos vamos a apretar en lo que termina este torneo y arranca el que sigue, pero no es culpa de nadie, hay una situación de salud a la que tenemos que estar atentos y cuando se reanude, enfrentaremos jornadas dobles todos los equipos como debe ser para terminar este año 2020 bien en lo futbolístico”, añadió el estratega americanista.

Al Piojo también se le preguntó por la posibilidad de que la actividad vuelva sin público en las tribunas, pero dijo que todo esto dependerá de la determinación de las autoridades sanitarias, pero él considera que “la mejor decisión es que esto inicie cuando todos podamos disfrutar del futbol. No sé si por situación de la gente de sanidad de México y los que manejan el sistema de salud nos digan que podamos regresar a trabajar los equipos espaciadamente y con juegos a puerta cerrada, no sé. Creo que buscamos todos que los partidos sean a puerta abierta y por eso se alarga. Todavía no hay una postura oficial de nadie, todo se manejará según las indicaciones de la Secretaría de Salud”.

Herrera lamentó que esta situación vaya a afectar a otros sectores del país, pero cree que la sociedad mexicana puede salir fortalecida como lo ha hecho en otras ocasiones. 

"El parón no afecta nada más al futbol, porque el futbol no es la vida cotidiana de los mexicanos. Afecta a todos, hay empresas pequeñas y que iban en crecimiento que van a sufrir mucho con esta situación económica. Esperemos que no sea tan grave el daño económico y esto se reactive lo antes posible. Vamos a salir golpeados todos en la parte económica, pero los mexicanos somos muy fuertes y siempre nos hemos levantado de momentos difíciles y nos levantaremos”.

Hay que esperar la postura oficial sobre el Ascenso MX

Respecto al tema de una posible desaparición de la Liga de Ascenso; Miguel dijo que hay que esperar a que llegue la postura oficial y solo comentó que “desde que esto empezó a sonar como un rumor fuerte, comenté que me parecía que no era tan justo en lo deportivo, debería ser justo que al que no haga bien las cosas tenga un castigo y eso es descender, así como el premio al que haga bien las cosas con el ascenso. Todavía no hay postura oficial, habrá que ver, hay muchas cosas involucradas que no se pueden platicar a la ligera, pero en cuanto haya una postura nos manifestaremos de la mejor manera para apoyar al futbol mexicano”.

Y sobre la diferenciación de sueldos que tendrá el primer equipo, el Piojo dijo que fue una medida de apoyo para todos los demás componentes del club y que éstos no vieran afectada su economía.

“El club esté saneado, ha hecho buenas inversiones, vendió bien y compró bien, nuestras arcas están bien saneadas, la directiva estuvo dispuesta a pagar los sueldos íntegros, pero en una medida para apoyar a esta institución, los muchachos tomaron la decisión de que hubiera retención de sueldo, como cuerpo técnico nos sumamos a la medida de los jugadores para que los demás como femenil, fuerzas básicas, jardineros, cocina, oficinas y todo lo que significa un club como América, estén al día y cobren su dinero puntual. La parte fuerte de la nomina de un club es el primer equipo, los muchachos tomaron la decisión y la directiva ha aceptado. Me da gusto que los muchachos tengan iniciativas como esta”, comentó.

FCM

LAS MÁS VISTAS