El Club América ha visto pasar por sus filas decenas de jugadores que dejaron huella en el equipo, tanto extranjeros como elementos que surgieron desde la cantera de Coapa, pero el grupo de futbolistas que representaron la identidad azulcrema con tanta intensidad se reduce.
Entre goleadores, creadores de juego, iconos irreverentes y foráneos que marcaron época, emergen los mejores jugadores en la historia del equipo más ganador de México
Carlos Reinoso
El chileno llegó a las Águilas en 1970 y rápidamente se identificó con los colores, por lo que es uno de los estandartes de la afición y voz autorizada del americanismo recalcitrante. Dueño de una gran técnica individual, Reinoso se enchufó con el futbol mexicano y demostró su labor de sacrificio en cada partido.
Consiguió tres títulos de Liga, dos como jugador (70-71,75-76) y uno como director técnico (83-84), durante su primera etapa como estratega que inició en 1981. Regresó como timonel en 1998 y 2011, aunque sin grandes resultados.
Luis Roberto Alves 'Zague'
El delantero de ascendencia brasileña tuvo la casaca azulcrema desde su infancia, ya que su padre, José Alves, jugó con las Águilas en la década de los 60, por lo que, tras su formación en Brasil, llegó al conjunto capitalino en 1985.
Con 162 goles, en Liga y Liguilla, es el máximo goleador en la historia del América, pero con anotaciones en torneos internacionales, y la entonces Copa México, alcanzó los 192 tantos. Esta marca respalda su historia en el equipo y parece que permanecerá vigente unos años más, ya que no hay ningún jugador en activo cerca de su cifra.
Cuauhtémoc Blanco
Considerado por muchos el último gran ídolo americanista, El Divo de Tepito también es de las grandes figuras surgidas de las fuerzas básicas y gran representante de la camiseta.
Por distintas situaciones salió cuatro veces del América, sin embargo, eso no le impidió convertirse en el segundo máximo rompe redes en la historia del equipo con 153 goles. Además, obtuvo un título de Liga en el Clausura 2005 y el Campeón de Campeones en 2006.
Cristóbal Ortega
Su lealtad lo convirtió en un emblema del club, ya que los colores azulcremas fueron los únicos que vistió durante toda su carrera, desde 1974 hasta 1991, lapso en el que disputó 711 juegos, cifra que lo coloca como jugador con más apariciones en la historia del equipo.
Por si fuera poco, es uno de los dos futbolistas más laureados de la institución, gracias a sus 14 títulos, entre los que destacan seis de Primera División.
Alfredo Tena
Compartió los años de gloria con Ortega, incluyendo las seis Ligas que ganaron y junto a él, es el jugador que más trofeos ha levantado con 14. También sustenta el segundo puesto de elementos con más cotejos, gracias a sus 594 duelos defendiendo el escudo del América.
El zaguero central se formó en las entrañas del club y fue José Antonio Roca quien le debutó ante Cruz Azul, tras la baja de Luis Barberena, en el Campeón de Campeones de 1974.
Desde entonces se caracterizó por su liderazgo y garantías en la línea defensiva, por lo que más tarde se ganó el gafete y mote del Capitán Furia. Su papel como icono del americanismo se extiende como estratega y actualmente se desempeña como el encargado de las fuerzas básicas.
eml