Hay que hacerle justicia a Cruz Azul: Miguel Herrera

El entrenador de las Águilas cumplió 52 años de edad; en charla con Canal 6 revela que está cerca de renovar con los de Coapa y pide calma para las decisiones que se tomarán sobre la Liga

Miguel Herrera en el partido ante Cruz Azul (Imago7)
Abraham Juárez
Ciudad de México /

En diciembre, Miguel Herrera se quedó muy cerca de convertirse en el técnico más ganador del América; sin embargo, el Piojo está cerca de renovar con las Águilas, aunque el tema del coronavirus ha detenido todo. Él quisiera que fueran tres años, pero eso se definirá cuando se retome el tema.

Ahora, el Piojo se une a las voces que piden a la gente mantener la calma ante el incremento de casos de Covid-19; sugiere que permanezcan en casa y se mantengan informados, para él, después habrá mucho tiempo para reacomodar el calendario.

¿Qué le han dejado estos 52 años de vida a Miguel Herrera?

La mitad de mi vida la he dedicado al futbol y me ha dejado muchas cosas importantes. Una carrera larga y muy buena, es algo que no esperaba, ha sido más de eso y estoy contento de seguir en el futbol, de seguir trabajando para poder tener la entrega y la pasión que me deja el futbol.

¿Han sido más momentos buenos o malos?

Han sido más los momentos buenos, pero siempre hay malos y esos también te dejan recuerdos, no se te deben olvidar tan fácil y son parte de la carrera de uno, son parte del crecimiento, del aprendizaje; afortunadamente han sido mejores los momentos, pero siempre he estado muy por encima de los intentos y estos han sido más los que se frustran que los que se logran, pero no dejamos de intentar y no dejamos de tratar de ser mejores y de conseguir los logros que quiere la gente y así tenerla contenta.

¿Eres consciente de que eres uno de los técnicos más exitosos del Club América?

Estoy contento con los muchachos y de los grupos de trabajo con los que me ha tocado pasar por el América, ellos han dado resultados y han conseguido éxitos que arrastran al mío. Estamos en ese proceso y cuando los números así lo digan, podré decir que sí soy el técnico más exitoso del Club América. Me parece que hay que dar más para estar en ese renglón y que la gente esté contenta y que los muchachos nos sigan regalando entrega, determinación y éxitos.

¿Por qué no hablar de los éxitos individuales?

Me parece que cuando trabajas en un deporte que es de equipo tienes que hablar del equipo, más allá de que me toca tomar decisiones puntuales, me toca tomar decisiones que van sobre la cabeza de uno, pues obvio que se puede, pero siempre hablaremos de equipo porque al final de cuentas los jugadores son lo más importante y son los que logran que tu carrera sea exitosa; el convencimiento que les das, el trabajo, las herramientas todo lo que les puedas dar, al final si ellos lo hacen bien te van arrastrando hacia el éxito que consiguen ellos.

Sobre las críticas por la forma de jugar actualmente y el nivel del equipo, no es el América que la gente quiere…

Ha sido una temporada atípica, rara en circunstancias diferentes y es obvio que la gente quiere un equipo que gane y que guste, pero en ese proceso estamos, el torneo todavía no termina, estamos a la mitad del torneo y estamos peleando la calificación dentro de los primeros cuatro, buscaremos cerrar lo más arriba posible.

¿Esta pausa obligada por la cuestión del coronavirus te sirve para replantear algo en lo deportivo?

El equipo ya venía jugando mejor, hacia medios tiempos… obviamente no es de medios tiempos, pero tuvo medios tiempos donde se veía una mejora, por supuesto que tengo que hacer que se juegue mejor los 90 minutos y lograr lo que la gente tanto exige, que es levantar un título.

Si se tuviera que definir a un campeón bajo esta emergencia sanitaria, estarías de acuerdo de dárselo al primer lugar de la tabla que es Cruz Azul

Esto no pasa por un tema de justicia, la justicia en el futbol mexicano es de una Liguilla, así arrancamos todos el torneo con un reglamento y por supuesto que se puede buscar esa circunstancia. Por ejemplo, las Ligas más importantes ya mandaron hasta el 2021 y entonces hoy no es necesario acelerar y tomar medidas drásticas porque en corto tiempo no vas a tener a los jugadores, a los seleccionados y no vas a poderlos usar. Entonces, si la determinación se toma, hay que hacerle justicia a Cruz Azul que en 10 fechas ha tenido al equipo en primer lugar, entonces no nos podríamos quejar. Al final del día la decisión no pasa por nosotros, la decisión pasa por la Federación, pasa por los dueños y tomar esto con un cabildeo. Me parece que hay tiempo para esperar es momento de estar tranquilos, habrá tiempo de reacomodar el futbol, reacomodar la Liguilla y buscar un campeón de liguilla como se hace en México.

¿Llegará la renovación para continuar con América?

Sí, estamos en pláticas, pero hay circunstancias que han parado y hay emergencias que hay que atender y primero; hay que brindar tranquilidad porque ambas partes queremos estar aquí y en esas pláticas estamos…

¿Cuánto años más?

Estoy en un gran equipo, para mí el mejor equipo, vamos a esperar y esperemos que sean tres años como mínimo.

¿Renato Ibarra está fuera del América?

El caso de Renato está fuera de mis manos, eso lo arreglara la directiva es un tema que nos rebasó a todos y la decisión nos la comunicara cuando ellos decidan.

¿Cómo sigue Nicolás Castillo?

Va bien, ya está caminando apenas, después de estar un mes postrado por esperar que sanara bien la herida de la vena, afortunadamente ya está caminando, comenzó a reintegrarse a su vida normal y estamos tranquilos. Lo de Nico va para un año mínimo, estamos tranquilos, nosotros estamos tranquilos de esperar que este al cien por ciento para que pueda regresar con nosotros. En el caso de Benedetti será hasta agosto cuando vuelva y esperar a que esté listo para hacer futbol.

Mensaje para la afición sobre el momento tan complicado por el tema del coronavirus…

Es momento de cuidarse, guardarse un poquito en casa, salir lo menos posible estar tranquilos y es momento de estar conscientes de que es lo que esta pasando sin alármanos ni nada, pero con la tranquilidad de que uno puede estar bien en su casa.


LAS MÁS VISTAS