Diciembre de 2015, Rubens Sambueza firma su renovación con América, el entonces capitán de las Águilas, logra cambiar la política de negociación que llevaba por entonces la directiva azulcrema, que a los jugadores de más de 30 años se les hacía una oferta de renovación solo por un año.
Rubens está convertido en el pulmón azulcrema, es el líder del equipo dentro del campo, los distintos entrenadores que han pasado por el banquillo de América dan fe de ello; triunfó con Miguel Herrera, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz.
Rubens fue elegido como capitán cuando ya llevaba algunos años dentro del vestuario y porque en la directiva creyeron que eso le daría un poco más de potestad para los cruces con los árbitros, por aquello de que quien porta el gafete puede tener mayor comunicación con los de silbantes.
En 2016, año del Centenario, Rubens instó a sus compañeros volver a pelear por los títulos, por lo que representaba para el club y para el dueño del equipo ver a su equipo campeón en una fecha importante; celebraron el título de la Concacaf, pero fracasaron en la Copa ante Chivas. El papel en el Mundial de Clubes fue decoroso y llegaron a la Final del Apertura 2016.
En Navidad parecía que no había mejor Final para celebrar, pero en el juego de vuelta las expectativas se derrumbaron, y en mucho tuvo que ver Rubens; al minuto 51, cuando el juego estaba empatado a cero, el volante argentino se ganó una amarilla de forma tonta, él mismo rechazó el balón y éste salió del campo, el abanderado, Juan Joel Rangel Maya, marcó tiro de esquina, pero Rubens reclamó que era saque de banda, el árbitro Jorge Isaac Rojas le mostró la amarilla, una tarjeta infantil y que le terminó condicionando.
Cuando América ya se había puesto en ventaja en el tiempo extra, y tenía un hombre más que Tigres, a Sambueza no toleró que le anticiparan y cometió una falta a 60 metros de su portería; otra tarjeta irresponsable en un momento clave. Al 103’, con un andar lento y una sonrisa de incredulidad, se fue al vestidor vistiendo por última vez el uniforme amarillo.
Unos días después se anunció, de manera sorpresiva, que Sambueza se iba del club. Fue presentado con Toluca; algunas versiones apuntan que en el vestidor hubo una fuerte molestia con el jugador, de parte de todos sus compañeros.
Se dijo, además, que los altos mandos del América consumada la derrota, se comunicaron con Ricardo Peláez y Pepe Romano para ordenar que Rubens no podía seguir en el club, porque su error había costado el título del Centenario.
Ahora, poco más de tres años, Rubens ha dicho que le gustaría retirarse en América, pero a los 36 años, todo indica que esa puerta se cerró aquel diciembre de 2016, porque en el club entienden que si hacen eso con Rubens, son deferencias que se tendrían que tener con otras figuras. La huella de Sambueza quedó marcada para bien y para mal en la Navidad del Centenario.
eml