Diego Cocca fue designado como técnico de la selección mexicana y aunque uno de los señalamientos es la cantidad de mexicanos que utilizó en sus anteriores clubes, la realidad es que al menos en Atlas, donde logró el bicampeonato, su base estaba formada de jugadores aztecas.
- Te recomendamos "Mi estilo dependerá de los jugadores": Diego Cocca sabe lo que busca en el 'Tricolor' Selección Mexicana
Si bien nombres como los de Julián Quiñones, Camilo Vargas o Julio Furch son los que más suenan del equipo, lo cierto es que en esos torneos al menos cinco jugadores aztecas eran considerados en la alineación titular.
Para el Apertura 2021, eran más los mexicanos que llegaron a rotar que los no formados en México: Jesús Angulo, Luis Reyes, Jairo Torres, Jeremy Márquez, Aldo Rocha y Diego Barbosa solían aparecer en el once titular.
Para el título del Clausura 2022, a pesar de las bajas y ventas que se tuvieron, mantuvo a cinco mexicanos en su alineación base: Luis Reyes, Javier Abella, Edgar Zaldívar, Jeremy Márquez y Aldo Rocha aparecían constantemente según lo determinaba el argentino.
Uno de los puntos débiles siempre fue el debut de canteranos, aunque Diego siempre fue abierto en que su intención era la de consolidar más allá de tirar al ruedo. El argentino solo debutó a tres juveniles: Alan Reyes, Jorge Guzmán y Abraham Bass. Ninguno pudo consolidarse.
Así lo manifestó en marzo de 2021 cuando mencionó sobre el proyecto que estaba formando y antes de los títulos de liga de diciembre y mayo de 2022.
“No es debutar juveniles, es ponerlos y que tengan capacidad para disputar un puesto y hacer lo que el equipo necesita. En eso también estamos creciendo. Mucha satisfacción, tranquilidad, pero falta muchísimo”.
Cerca 18 jugadores mexicanos fueron utilizados durante su proyecto en Atlas, los cuales generaron ventas históricas para la institución como la de Jesús Angulo a Tigres o Jairo Torres al Chicago Fire de la MLS.
Así es como Diego comenzará un proyecto que verá la luz en el mes de marzo con sus primeros partidos y en donde no sería descabellado ver en la convocatoria a jugadores que ya tuvo en el vestidor rojinegro y que son de toda su confianza.
SRN