Atlas, uno de los equipos más longevos del futbol mexicano, cumple 109 años este 15 de agosto. Los Zorros son un club de tradición y aunque solo han obtenido un solo título en su historia, por sus filas han pasado grandes futbolistas.
Uno de los que más huella marcó fue sin duda alguna Rafael Márquez, el originario de Zamora en el estado de Michoacán debutó en 1996 con el club y fue parte de la generación que llegó hasta la final contra Toluca. Con 20 años en 1999 dejó a La Academia para llegar al Mónaco y de ahí hacer su carrera en el Barcelona y otros clubes europeos.
En 2015, el defensa mexicano hizo volvió al Atlas tras estar 16 años fuera, para 2018 El Kaíser de Zamora anunció su retiro.
Andrés Guardado, se ha convertido en una pieza clave del mediocampo con la selección mexicana y actualmente con el Real Betis, es de los futbolistas más destacados que han producido los Zorros en los últimos años. El Principito debutó con los rojinegros en 2005 ante Pachuca, el nacido en Guadalajara y estuvo en sus filas hasta 2007 cuando fichó con el Real Deportivo de La Coruña.
El centrocampista de 33 años ha militado en clubes como el PSV Eindhoven, Bayer Leverkusen y el Valencia.
Oswaldo Sánchez, quien actualmente se desempeña como comentarista en TUDN, es recordado por sus actuaciones bajo los tres palos en Chivas; sin embargo, el portero debutó en 1993 con el Atlas ante los extintos Tiburones Rojos del Veracruz.
Sánchez estuvo tres años como jugador de los Zorros hasta que se marchó al América y después emigró a Chivas, donde estuvo de 1999 hasta 2006. El guardameta se retiró en el 2014 con el Santos.
José de Jesús Corona es otro cancerbero que nació en las inferiores del Atlas. Actualmente con Cruz Azul, Chuy empezó su carrera con los Zorros en 2003, el cancerbero de 39 años estuvo hasta el 2004 con la institución rojinegra.
El portero estuvo con otros dos equipos de Guadalajara, Tecos (2004-2009) y con Chivas para la Copa Libertadores del 2005. Corona no ha logrado conseguir ningún título de liga en su carrera; sin embargo, se consagró como portero suplente en la selección nacional de México.
El Zorro del desierto, Jared Borgetti, es otra de los ídolos del balompié azteca que ha logrado sacar el Atlas gracias a Marcelo Bielsa en 1994. Estuvo tan solo tres años vistiendo la camiseta de los Zorros, en los cuales disputó 64 juegos y metió 22 goles.
Tras pasar por el Atlas estuvo en Santos Laguna, donde se convirtió en ídolo y le hizo hacer que obtuviera un lugar en el tricolor. Tras pasar por los Guerreros estuvo en Dorados, Bolton Wanderers, Chivas, León -donde puso fin a su carrera-, entre otros clubes.
Además de los anteriormente mencionados han militado otros ídolos mexicanos como Daniel Osorno (1997/2003 y 2004/2007), Pável Pardo (1993/1998), Jesús del Muro (1954/1965), Pepe Delgado y Ricardo Chavarín.
EML