El nombre puede ser el de Michelle Iberri que junto a su papá fueron estafados con los boletos para la vuelta ante León; Cristian Leos que junto al suyo pudo ver campeón al equipo, algo que pensó, nunca sucedería; Ángel Ponce que no se rindió a pesar de ser diagnosticado con parálisis cerebral desde su nacimiento y que cumplió un sueño viendo a los Zorros alzar la copa, pero la realidad es que aquella noche del 12 de diciembre de 2021, marcó la vida de muchos y un año después, el destino no deja de sorprenderlos.
Aunque no todo es color de rosa, en este caso, rojo y negro, pues con algunos otros, aquella gran alegría fue la última y más bello recuerdo que tienen de personas cercanas. El significado del título tomó un rumbo inesperado.
“A mi mamá le detectaron cáncer en noviembre del año 2021, fue un duro golpe pero ella siempre me animó a que debía ir a los partidos a seguir apoyando, su cumpleaños 55 fue el 12 de diciembre de 2021, yo fui a la Final y tenía buena corazonada, sin pensar que sería el último cumpleaños que tendría a mi madre a mi lado, siento que ella fue mi amuleto para poder ver al equipo campeón. Vi con ella la Final de mayo por televisión y todo iba muy bien con su tratamiento y su salud, hasta que en noviembre de este año, el cáncer se había ido hacia su cerebro, complicando todo, perdió la batalla el viernes 2 de diciembre, 2 días después de mi cumpleaños y 10 antes del suyo y del aniversario del segundo título, siempre entendió mi afición y apego al Atlas. A partir del 2021 tengo 2 motivos para celebrar el 12 de diciembre: el cumpleaños de mi madre y la segunda estrella del equipo”, relata Daniel Barajas.
Ángel Castellanos vio por última vez a su mejor amiga Denisse García el 12 de diciembre en el Estadio Jalisco, un abrazo interminable y un grito de “lo logramos” bastó para disfrutar el momento, mismo que nunca imaginó, sería el último que viviría junto a ella, pues debido a complicaciones de salud, perdió la vida días después, por lo que nunca pudo volver a verla.
“Ella falleció el 21 de enero de manera sorpresiva, rojinegra de cepa, fue velada con la misma camisa que traía el día de la Final y en su ataúd lució una bandera del Atlas y su bufanda de ‘Atlas Campeón’. Ya no pudo disfrutar el Bicampeonato pero sus amigos nos encargamos de llevarla de algún modo a la Final contra Pachuca”, dijo.
De familia rojinegra, Guillermo Iñiguez sentía que el momento de estar reunidos para las fiestas decembrinas sería único, su madre, a pesar de ser aficionada de Chivas, lo acompañó, felicitó y festejó junto con él después de vencer a León en tanda de penales, aunque la vida dio un giro de 180 grados con un diciembre impensable.
“Dios da y Dios quita, en días posteriores tuvimos pérdidas. El día 20 de diciembre falleció un cuñado, pero lo peor vino después, el día 22 de diciembre mi mamá sufrió un infarto. Pasé a tener una de las mejores noches de mi vida en el Jalisco y a los pocos días fue la peor, el día 23, falleció. Yo escuchaba a muchos decir que sería la mejor Navidad de su vida porque no paraban de hablar de Atlas y mi Nochebuena yo la pasé velando a mi madre. Agradezco porque estuvo, nos acompañó siempre en la fidelidad rojinegra siendo ella chivahermana. Un mes increíble, terminó siendo muy triste”, sentenció.
Omar Ortiz también tuvo una historia que contar, pues su abuelo, atlista de más de 30 años, falleció unos meses antes del juego al que pudo asistir en familia, aunque su tía, una fiel asistente al Jalisco y que aquella noche ante La Fiera cargó con la foto de su abuelo a manera de homenaje, también partió del mundo terrenal el mes pasado, justo después de disfrutar el bicampeonato.
“El futbol es lo mas importante, de las cosas menos importantes”, dice una frase que algunos atribuyen a Jorge Valdano y otros al histórico Arrigo Sacchi, sin embargo, existen historias, vivencias y recuerdos, que el deporte más popular del mundo, también es capaz de dejar una huella que trasciende más allá del terreno de juego.
FRASES
“Sin pensar que sería el último cumpleaños que tendría a mi madre a mi lado, siento que ella fue mi amuleto para poder ver al equipo campeón”
Daniel Barajas
“Ya no pudo disfrutar el Bicampeonato pero sus amigos nos encargamos de llevarla de algún modo a la Final contra Pachuca”
Ángel Castellanos
JMH