“Me gustaría dirigirlos”: la historia de cómo llegó Ricardo Ferretti a México por Atlas

Atlas lo trajo al futbol mexicano en 1977, después descendieron y el brasileño tuvo que jugar en algunas ligas amateur antes de alcanzar la gloria, pero el agradecimiento quedó para siempre.

Ricardo Ferretti llegó a Atlas directo de Barsil (Especial)

Alberto Ávalos

Llegó para la temporada 1977-1978, el sueldo apenas alcanzaba los mil dólares, vivió el tercer descenso del club pero quedó el cariño para siempre. Ricardo Ferretti cuenta con una historia peculiar con el Atlas, equipo al que enfrenta este sábado junto a sus Tigres buscando el boleto a los Cuartos de Final del Clausura 2021.


Procedente del Bonsucesso Futebol Clube de Brasil, El Tuca llegó a México como refuerzo de los Zorros, solo estuvo una temporada y marcó nueve goles, pero eso no evitó que los rojinegros descendieran por tercera ocasión a Segunda División, así que el brasileño tuvo que buscar nuevos horizontes, ya que los tapatíos no podían seguir pagando su nómina que era de mil dólares, 22 mil 690 pesos en aquella época.

Aunque no fue sencillo, Nicola Gravina, quien fue quien lo trajo al país, lo ofreció en casi todos los equipos del fútbol mexicano para que continuara su carrera, pero no tuvo éxito.

Lo anterior llevó a Ferretti a tener que jugar en ligas amateur en la Perla Tapatía, aunque por su mente ya pasaba el volver a su país a continuar con su vida, según reveló el propio timonel en diversas entrevistas años atrás.

En Ciudad de México y mientras pasaba los días con un amigo cercano, Tuca tuvo que dormir en la calle a las afueras de la Embajada de Brasil mientras conseguía el dinero para comprar su pasaje de vuelta a Sudamérica, hasta que optó por jugar en la Liga de los Animales, una de las más reconocidas a nivel amateur de Guadalajara, por lapso de seis meses hasta que llegó una llamada que le cambió la vida.

Ricardo 'Tuca' Ferretti (Mexsport)


Fue Miguel Mejía Barón quien se puso el contacto para invitarlo a formar parte de los Pumas en ese entonces dirigidos por Bora Milutinovic, con un sueldo igual a los mil dólares que percibía en Atlas, al menos hasta la temporada 80-81.

Y es que fue gracias al título de Liga de los Universitarios en esa temporada y sus actuaciones que le permitieron tener un rol protagónico, tras comer banca por varios años, tuvieron que acceder a un aumento de salario.

El resto es historia. Después de estar siete años con Pumas, jugó para Neza, Monterrey, Toluca y finalizó su carrera con UNAM, con quienes levantó dos títulos de liga.

Ricardo Ferretti quiere dirigir a Atlas y retribuirle al club que lo trajo a México

Ricardo nunca ha ocultado el agradecimiento hacia el Atlas, de hecho, ha reconocido en más de una ocasión que le gustaría dirigir al equipo para devolverles de lo que le dieron al abrirle las puertas del futbol mexicano, donde ya es parte de la historia al ser uno de los estrategas más ganadores.

En 2013 y con un contrato recién extendido por tres años con Tigres, Ferretti no ocultó su cariño por los Zorros, aunque admitió que los tiempos no han coincidido para llevar a cabo esa promesa.

“El Atlas es el equipo que me dio la oportunidad de venir a este hermoso país, estoy súper agradecido al país, al Atlas que me dio esta oportunidad; nunca tuve la oportunidad de retribuirle esta oportunidad que me dio al principio. No se han dado las circunstancias (para dirigirlos), a veces tengo contrato con otros y no sé si me quieran también, porque a lo mejor ni les interesa que yo vaya, estoy diciendo me gustaría (dirigirlos), pero a lo mejor ellos dicen ‘no, para qué traigo a este cuate’, una cosa es que te guste y otra que se haga”, confesó.

Así pues, Ferretti y sus Tigres visitan este sábado el Estadio Jalisco, que fuera su primera casa en México y que por cosas del destino, podría ser el recinto donde dirija por última vez a los regios después de formar una dinastía que los ha llevado a ser uno de los equipos más importantes y exitosos de la última década.

​SRN

NOTAS MÁS VISTAS