Cruz Azul tendrá 10 días para sanar las heridas. Luego de caer en la Final del Apertura 2018 frente al América, La Máquina rompió filas y se reportará hasta el 27 de diciembre para iniciar los trabajos de pretemporada de cara al Clausura 2019.
Sí, la temporada perfecta de La Máquina vino al traste al caer en la Final ante América, sobre todo por el funcionamiento en el partido de vuelta, en el que no hubo un solo disparo a puerta por parte de La Máquina; Las Águilas aprovecharon bien estas deficiencias de los celestes para imponerse 2-0.
Está claro que el planteamiento de Pedro Caixinha no fue el adecuado, pues el apostar por Martín Cauteruccio como media punta de arranque le restó el desequilibrio que siempre le dio Roberto Alvarado; en el medio tiempo trató de corregir, pero su equipo no respondió, sobre todo en la actitud, mostrando un nivel muy lejos del que lo encumbró como líder de la competencia.
Al final Cruz Azul murió de nada ante las Águilas y cerró un semestre agridulce, en el que ganó la Copa Mx, pero no pudo concretar el gran objetivo que era el título de Liga.
Al final del duelo fueron pocos los protagonistas celestes que se detuvieron a hablar con los medios de comunicación. El entrenador Pedro Caixinha dio unas breves palabras felicitando al América y aseverando que La Máquina regresará fortalecida.
“Debemos levantar la cabeza y tener la humildad de reconocer que el rival ha sido mejor; hay que seguir adelante, de aquí para arriba”.
De igual manera, ayer tanto Ricardo Peláez como José de Jesús Corona utilizaron las redes sociales para expresar su sentir.
“A todos los aficionados de Cruz Azul, muchas gracias por su apoyo. Regresaremos más fuertes. Pronto tendrán noticias. Muchas gracias”, escribió el director deportivo en su cuenta de Twitter.
En tanto que el portero y capitán del equipo publicó un video en el que agradeció el apoyo de la afición y aseguró que este equipo regresará más fuerte.
“Sé que es un momento muy difícil para todos ustedes (los aficionados) para nosotros también; quiero agradecerles por todo el apoyo que nos brindaron a lo largo de la temporada (…) quiero decirles que la siguiente temporada llegaremos con más fuerza, más fortalecidos y seguiremos con los brazos arriba, seguiremos trabajando por toda esa gente que quiere ver a su Cruz Azul triunfante”.
Sí, el discurso en la institución es la de tomar la caída ante América como una dura enseñanza de la que salgan fortalecidos para el Clausura 2019.
SOLO DOS LAS BAJAS
Y de inmediato La Máquina ya se puso a trabajar de cara al Clausura 2019. El equipo anunció las bajas del argentino Walter Montoya y del colombiano Andrés Rentería.
Del primero ya se sabía, pues desde la semana pasada dejó de entrenar con el equipo, toda vez que no fue considerado en los últimos partidos ni para ir a la banca. Montoya fue la contratación más costosa de Cruz Azul a principios de este año, pero nunca se logró adaptar al equipo y su funcionamiento quedó muy lejos del esperado.
En el caso de Rentería, fue la última incorporación de este semestre y una sugerencia de Caixinha; sin embargo, las lesiones y la baja de juego provocaron que nunca fuera un jugador determinante. En la Final entró para tratar de revolucionar al equipo, pero no pesó en lo mínimo.
ORBELÍN Y DOS MÁS
A falta de ser oficial, Orbelín Pineda se convertiría en el primer refuerzo de La Máquina para el siguiente campeonato, toda vez que ya hay un acuerdo de palabra con la directiva de Chivas, pero por la participación del Rebaño en el Mundial de Clubes aún no se puede hacer el anuncio.
Además, Cruz Azul buscaría dos o tres elementos más, con preferencia de que sean del medio nacional para evitar el proceso de adaptación, toda vez que solo faltan tres semanas para el inicio del Clausura 2019.