El Congreso de la Ciudad de México entregó la medalla al Mérito Deportivo 2019 y 2020 al jugador del Cruz Azul, Julio César El Cata Domínguez, y a otros 17 atletas, a quienes se les reconoció su esfuerzo, su pasión, y logros deportivos para impulsar esa actividad en la Ciudad de México.
Los logros de los deportistas galardonados en diversas disciplinas por su desempeño y esfuerzo, son un ejemplo que influye para inspirar la inclusión en esa rama a los grupos vulnerables y sectores socialmente marginados, manifestó a nombre de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón.
Los galardonados fueron: Julio César Domínguez, Lorena Olvera Aja, Kumo, Paul Villafuerte Suárez, Israel El magnífico Vázquez Castañeda, Eduardo Adrián Ávila Sánchez Judoman, Dolores Hernández Monzón, Alan David Picasso Romero Rey Picasso y Claro Guzmán Arenas, Yulihan Cobrita Luna, Ana Claudia Collado García, María José Sánchez, Alejandro Maldonado El Yoga Teacher, Johan Felipe Vásquez Ibarra, Salvador Yered Badillo Enríquez Tritón Azteca, Luisa Wilson San Román y Daniel Martín Sánchez Franco, son fuente de inspiración para nuevas generaciones.
Alessandra Rojo de La Vega (PVEM), consideró que ese galardón es un reconocimiento a personas deportistas mexicanas que han obtenido triunfos en diversas disciplinas gracias a una intensa formación y dedicación, lo cual, agregó, es un ejemplo para la niñez, juventud y la sociedad en su conjunto.
El diputado Uziel Medina Mejorada, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, dijo que es urgente redefinir el enfoque de las políticas deportivas y convertir los centros deportivos administrados por las alcaldías en escuelas de formación.
Esas áreas, agregó, no pueden mantenerse como meros centros recreativos, se necesita, precisó, mejorar la accesibilidad y fomentar programas que ayuden a los nuevos talentos para alcanzar sus metas.
A su vez, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez (PT), precisó que la emergencia sanitaria derivada por el covid-19, demostró que la mayor forma de prevenirnos ante cualquier enfermedad es el deporte y los hábitos saludables.
“Ustedes con su ejemplo nos demuestran que mantenernos sanos a través de la actividad física, puede reducir riesgos en el caso de enfermedades graves, tanto aquellas que son transmisibles, como aquellas que no”, dijo.
RGS