El Estadio Azteca tiene un aforo de poco más de 87 mil 500 personas. Para la vuelta de la serie por el campeonato del Guard1anes 2021, tal y como sucedió en sus encuentros como local de las eliminatorias de cuartos de final y semifinales, Cruz Azul contará con el apoyo de cerca de 22 mil aficionados, o sea con el 25 por ciento de la capacidad total del Coloso de Santa Úrsula.
Tras lavictoria en la ida por 1-0 en la cancha de Santos, La Máquina está más cerca que nunca de -por fin- romper el maleficio de 23 años y medio sin ser campeón de liga. No obstante, Cruz Azul busca romper otro maleficio que ha quedado un poco en el olvido y es alzar un título ante su gente por primera vez en 41 años.
EL ÚLTIMO ANTE SUS HINCHAS
13 de julio de 1980, final de la temporada 1979-80. Los celestes derrotaban a los Tigres de Boy, Barbadillo, Batocletti, Mantegazza y compañía, para adjudicarse su séptimo título del futbol mexicano en 12 año, sexto en 10 y, a su vez, colocarse como el segundo equipo más ganador del balompié nacional, sólo por debajo de las Chivas.
Desde entonces, el conjunto de la Noria ha disputado 11 finales de liga: Tres en los ochenta (1980-81’, 1986-87’, 1988-89’); tres en los noventa (1994-95’, Invierno 97’, Invierno 99’) y cinco más en el nuevo siglo (Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018). El saldo, una victoria a cambio de 10 derrotas.
De la oncena de eliminatorias por el título que Cruz Azul ha disputado en poco más de 40 años, sólo en cuatro ha recibido el juego de vuelta; en todas ellas, perdió.
CAER EN CASA
1994-95’, ante Necaxa; Invierno 99’, contra Pachuca; Apertura 2009, contra el Monterrey y en el Apertura 2018, contra América. Son las cuatro finales en las que los cementeros jugaron el partido de vuelta ante su gente.
En la primera, ante los Rayos, misma en donde ambos duelos se disputaron en el Estadio Azteca, La Máquina logró un importante empate en la ida, por 1-1. Sin embargo, en el choque definitivo, el Necaxa, con tantos de Alex Aguinaga y de Ivo Basay, derrotó por 2-0 a los celestes.
Ya en la era de los torneos cortos, y aún con una muy buena base del título de 1997, La Máquina se midió al Pachuca en al final del Invierno 99’. Tal y como sucedió contra los hidrocálidos cuatro años y medio atrás, Cruz Azul sacó el empate del primer duelo (2-2), jugado en el Estadio Hidalgo. Con el resultado, los celestes salieron como indiscutibles favoritos para el choque definitivo ante su público.
No obstante, los Tuzos, dirigidos en ése entonces por Javier Aguirre, volvieron a hacer valer su etiqueta de Caballo Negro, misma que los impulsó durante toda la liguilla, eliminando a equipos como Monarcas, Toluca (campeón defensor) y Atlas (subcampeón del Verano 99'), todo esto para llegar al Estadio Azul y, con el gol de oro de Alejandro Glaría, vencer a los cementeros.
Exactamente una década después, en el Apertura 2009, el Cruz Azul volvería a jugar la vuelta de una final en su cancha; en esta ocasión, su rival fue el Monterrey. Sin embargo, la serie quedó marcada por la ventaja que La Máquina dejó ir en el partido de ida, esto cuando los celestes tenían un 3-1 en su favor al medio tiempo. Fue para el complemento cuando sobrevino lo impensable, dado que los cementeros -de manera increíble- recibieron tres goles, para perder 4-3 en el Tecnológico.
A pesar de la derrota en el primer juego, el cuadro comandado por Enrique Meza aún mantenía su etiqueta de favorito para el choque definitivo, puesto que sólo necesitaba remontar un gol en el Estadio Azul. Pero como sucedió en el Invierno 99', los de la Noria se estaban enfrentado al llamado Equipo del Destino, ésta vez encarnando en la figura de los Rayados. Con tantos de Aldo de Nigris y de Humberto Suazo, el Monterrey venció 2-1 a los cementeros, llevándose la serie por global de 6-4. Cruz Azul, otra vez, perdía una final ante su gente.
Hace dos años y medio, en la última final que disputaron, los celestes de nueva cuenta tuvieron la oportunidad de jugar como locales el compromiso de vuelta. Ahora, así como ocurrió en la campaña 1994-95', los dos equipos que se medían por el título compartían el Estadio Azteca como su sede, pues el América fue el rival del conjunto de La Noria.
La ida terminó sin goles, por lo que todo quedaba para el segundo encuentro de la eliminatoria. El choque fue ríspido hasta el minuto 50, cuando Edson Álvarez aprovechó un error de la zaga cementera para clavar el primer tanto.
Tras ello, las Águilas dominaron a una Máquina que ofreció muy poco. A un minuto del final, el mismo Álvarez puso el segundo, para rematar al Cruz Azul, que sumaba otro subtítulo más y perdía su tercera final ante los cremas.
UNA EXEPCIÓN EN COPA
En agosto de 1996, los cementeros se hicieron de su segundo campeonato de la Copa MX, primero desde el que habían ganado 27 años antes, en la campaña 1968-69'.
En la final del dicho certamen, que se disputó a partido único, los celestes vencieron por 2-0 al Toros Neza, en la cancha del Estadio 10 de diciembre de Jasso.
Semanas antes, La Máquina había dado por terminado su arrendamiento de 25 años en el Azteca, por lo que estaba en vías de mudarse al Estadio Azul. Ante ello, el partido tuvo que jugarse en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, siendo el único título oficial que ha ganado como local el equipo de la Noria, desde el conseguido frente a los Tigres en la campaña 1979-80'.