Cinco razones para entender la caída de Cruz Azul

En la parte crucial del torneo, La Máquina ha bajado considerablemente su productividad y ahora ya no busca el liderato, sino meterse de manera directa a la Liguilla

Cruz Azul liga 3 partidos sin ganar (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Hace tres meses, cuando concluyó el torneo de pretemporada Por México, nadie dudaba que Cruz Azul partía como gran favorito al adjudicarse este título y mostrar la misma inercia del Clausura 2020, en la que finalizó líder hasta la suspensión definitiva.

Dos meses antes, La Máquina mantenía un paso sólido que lo tenía peleando las primeras posiciones. Un mes antes, ya era líder de la competencia y se perfilaba hacia la Liguilla, aunque su funcionamiento ya daba indicios de una baja de juego, al rescatar resultados de manera apurada.

Ahora, Cruz Azul viene a la baja, con solo un punto sumado de los últimos nueve y sin gol. Desde hace tres jornadas dejó el liderato y ahora su pelea se centra en llegar de manera directa a la Liguilla para evitar el molesto repechaje.

Aunque la situación ya no es cómoda y cualquier pestañeo puede ser muy costoso. En La Afición te enumeramos los factores de la caída de La Máquina.

1) FALTA DE GOL

Cruz Azul ha dejado de hacer goles. En este momento, La Máquina acumula 282 minutos sin marcar en el torneo. Su última anotación fue en la Jornada 11, cuando derrotó de visita al Mazatlán por 3-2. Después de ese triunfo no pudo meterle gol a América, Toluca y Tigres, empatando ante las Águilas y cayendo ante los dos últimos.

También, Cruz Azul solo ha marcado 20 goles en el campeonato, lo que significa que promedia menos de un gol y medio por partido, un número bajo para un club como La Máquina.

2) DEPENDENCIA A JONATHAN RODRÍGUEZ

Si Jonathan Rodríguez no sale en una buena noche, es muy seguro que Cruz Azul no gane su partido. La Máquina ha centrado su poder ofensivo en el uruguayo, que pasa por un buen momento y pelea el campeonato de goleo. Sin embargo, el equipo es dependiente de su delantero, que con sus 10 tantos, ha marcado la mitad de todos los goles de La Máquina.

Ejemplo de lo anterior es que en los siete partidos en los que ha marcado Jonathan, Cruz Azul salió con la victoria; solo La Máquina ha ganado un partido donde no anotó Jona (León, en la Jornada 3). Hoy que el uruguayo no encuentra la portería, como fue ante Tigres con ese penal, el equipo lo ha padecido.

3) JUGADORES EN MAL MOMENTO

Hace dos meses Cruz Azul era el máximo favorito para salir campeón, pero varios de sus jugadores cayeron en una baja de nivel considerable del cual no se han podido recuperar. Por ejemplo, Elías Hernández y Roberto Alvarado ya perdieron la titularidad, hay partidos que arrancan y otros que no, además que ya no marcan diferencia. En la media cancha Rafael Baca recibió muchas críticas y una lesión precipitó que se fuera al banquillo. En sector defensivo Julio César Domínguez se ha perdido en varios goles, y José de Jesús Corona cometió errores ante Toluca.

En la banca hay elementos como Milton Caraglio que sencillamente no tienen peso.

4) 2020 DE MALOS REFUERZOS

En este año Cruz Azul fichó ocho jugadores de los cuales, solo dos tienen continuidad: Luis Romo y Ignacio Rivero. A uno ya lo cedieron a préstamo, como fue Lucas Passerini, mientras que Jurado es una apuesta a futuro y los cuatro restantes solo han sido fantasmas en este paso por La Máquina. Pablo Ceppelini, Alex castro, Jonathan Borja y José Joaquín Martínez.

Dos de ocho muestran las malas prácticas que siempre han distinguido a Cruz Azul.

5) SIN EL MISMO NIVEL

Por último, si algo preocupaba a Robert Dante Siboldi, era que todos sus jugadores tuvieran un nivel parejo en el cierre de torneo, pero está claro que esto no sucedió y del once que tenía definido, cualquier cambio baja mucho la condición del equipo. Los refuerzos antes mencionados no son una alternativa segura, mientras que las pocas oportunidades a Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez les ha afectado para ser opciones en el once.​

LAS MÁS VISTAS