Cruz Azul, de la alegría a la incertidumbre

Edición Fin de Semana

Luego de haber terminado con la sequía de 23 años sin título de liga, La Máquina ha caído en un bache que ya le costó la Concachampions y lo tiene con solo dos victorias en la Liga MX

Cruz Azul

Tonatiuh Guerra

La sonrisa se les borró estrepitosamente al Cruz Azul. Hace cuatro meses, los seguidores celestes no cabían de emoción, alegría, entusiasmo y felicidad, luego de que su equipo rompió 23 años de sequía; hoy, la moneda ha girado 180 grados y La Máquina de Juan Reynoso ha dejado de caminar.

El enojo y frustración de los seguidores celestes explotó luego de que Cruz Azul consumó su primer fracaso. El idilio llegó a su fin el pasado jueves, cuando La Máquina fue goleada 1-4 (global 1-5) en su casa, el estadio Azteca por Monterrey en la semifinal de la Concachampions, cortando así el sueño del Mundial de Clubes, uno de los objetivos principales de este semestre.

Este bache, el cual ya empieza a tener tintes de crisis, por el que atraviesan los celestes no es cien por ciento culpa del estratega cementero; este semestre La Máquina ha tenido diversos factores que lo han llevado a ser eliminado del torneo internacional, así como colocarse en la novena posición de la tabla general con 10 puntos, gracias a dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Ante este mal paso, desmenuzamos los elementos que han llevado a los celestes a caer de la gloria al infierno.

Hospital celeste

Para desgracia de Juan Reynoso, las lesiones han jugado en contra de su equipo, por lo cual no ha podido echar mano de todo su plantel.

Antes de comenzar el Apertura 2021, el peruano recibió una de las peores noticias, pues no podía contar con una de las piezas claves en la obtención del título de liga. El portero celeste, José de Jesús Corona sufrió una fractura en la falange proximal del quinto dedo de la mano derecha, la cual lo alejó ocho jornadas de este certamen.

Al igual que Chuy, Adrián Aldrete ingresó al quirófano para poder sanar una lesión en el tobillo izquierdo que arrastraba desde el certamen pasado, afortunadamente el lateral regresó a las canchas en la derrota ante Bravos de Juárez.

Si de piezas importantes hablamos, Jonathan Rodríguez ha sufrido diversos problemas musculares en lo que va del semestre. El último lo alejó del duelo semifinal ante Monterrey en la Conchampions, y por el cual seguramente no podrá participar en el duelo de esta noche ante Gallos de Querétaro.

Los seleccionados

Desafortunadamente, el haber sido campeón puso a Cruz Azul en los ojos del técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino y Jaime Lozano (Sub-23), quienes echaron mano de jugadores claves para enfrentar Copa Oro y Juegos Olímpicos.

El Tata Martino se llevó a OrbelÍn Pineda, mientras Jimmy echó mano de Luis Romo, Roberto Alvarado, Sebastián Jurado.

Con el Tricolor asistieron cuatro futbolistas, pero para la Copa América, las selecciones de Conmebol echaron mano de otros celestes como Bryan Angulo (Ecuador), Yoshimar Yotún (Perú), Jonathan Rodríguez (Uruguay), para así iniciar el torneo Apertura 2021 con siete bajas, de las cuales cuatro son la base del conjunto cementero. En la última fecha FIFA fueron nueve los convocados, agregando a Julio César Domínguez, Santiago Giménez y Rómulo Otero.

Rotaciones y bajo rendimiento

Esta situación de lesionados y seleccionados llevó a Juan Reynoso a utilizar canteranos y realizar rotaciones, las cuales fueron un sello que beneficiaron al equipo en su primer semestre, pero ahora ante la baja de juego de varios elementos, ha resultado contraproducente no contar con un 11 definido.

La rotación en este semestre ha sido necesaria, pues Reynoso se veía obligado a tapar algunos huecos, pero destapaba otros.

Sin duda, el rendimiento de los jugadores de Cruz Azul ha disminuido, algunos por el exceso de trabajo, viajes y concentraciones con su selección y otros de índole personal, tal como Pol Fernández, quien solicitó un permiso especial para solucionar algunos problemas personales.

Por su parte Luis Romo, quien después de conseguir una medalla olímpica soñaba con emigrar al viejo continente, pero por desgracia no logró cumplirlo, motivo por el cual luce desconcentrado dentro del terreno de juego.

Para el defensa y líder de La Máquina, Pablo Aguilar, una de las desconcentraciones y bajas de rendimiento fue sin duda terminar con la maldición, pues reconoció que el equipo había perdido el piso por lograr el objetivo que muchos no habían conseguido.

El paso tortuoso

En la primera jornada, donde cayeron ante Mazatlán (0-2), Cruz Azul sufrió ocho bajas por lesiones y seleccionados. Además, durante el encuentro Luis Mendoza, quien llegó como refuerzo sufrió una lesión en el tobillo que lo llevó al quirófano, por lo que su tiempo de recuperación era de 8 a 10 semanas.

En la segunda jornada donde igualaron ante Santos (1-1). Reynoso no pudo contar con 10 futbolistas, esto por lesiones y jugadores que asistieron con sus selecciones para disputar Copa Oro, Copa América y Juegos Olímpicos.

Para la tercera jornada de este Apertura 2021, logró rescatar la victoria ante Necaxa (1-2) con siete bajas la mayoría por lesión.

En la cuarta jornada, el panorama parecía mejorar para los de La Noria, pues golearon 4-0 al Toluca con un equipo más completo, pero en la quinta fecha, Reynoso le dio descanso a Orbelín Pineda y Luis Romo, quienes participaron con Selección Mexicana y el resultado fue un 1-1 ante Monterrey.

Para la sexta jornada, volvieron las ausencias, para ser específicos seis, por lo que el conjunto celeste volvió a adolecer y empató sin goles ante San Luis.

El pasado 2 de septiembre se realizó un parón en la Liga por fecha FIFA, por lo cual el estratega no tuvo nuevamente equipo completo debido a las convocatorias de sus futbolistas tanto con el Tricolor como en la Conmebol. Estas bajas causaron el descalabro ante Bravos de Juárez. Alexis Peña, quien había tenido una gran campaña, sufrió un desgarre en la pierna derecha que lo alejará de las canchas cuatro semanas.


NOTAS MÁS VISTAS