Los responsables del nuevo fracaso de Cruz Azul

Cambios en la dirección técnica y en la directiva, jugadores en bajo nivel y refuerzos que no pesaron, todo ello provocó que La Máquina llegara a 22 años sin un título de Liga

Cruz Azul no jugará la liguilla del Apertura 2019 (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

El milagro no llegó. El Cruz Azul de Robert Dante Siboldi cayó en su visita al Santos Laguna con lo que se quedó sin ninguna posibilidad matemática de llegar a la Liguilla. Sí, el escenario era complicado, pero el conjunto celeste aún guardaba la esperanza de presentarse a la última jornada del Apertura 2019 con alguna posibilidad de colarse a la llamada fiesta grande, pero el descalabro en Torreón confirmó el decepcionante semestre que ha tenido.

Y es que Cruz Azul perdió la consistencia y solidez que había mostrado en el último año, en el que calificó a ambas Liguillas, y de aquel equipo que hace un año fue líder y ganó la Copa Mx está muy lejos en todos los aspectos.

En este semestre de la Liga MXLa Máquina cortó un proyecto deportivo y apostó por otro; también la directiva tuvo grandes cambios y en la cancha varios jugadores –incluyendo a los refuerzos– no respondieron como se esperaba. Aquí te enlistamos las principales responsables del fracaso celeste.

1)LA DIRECTIVA

En este semestre Cruz Azul ha mostrado una de las peores caras que se le recuerda a nivel directivo. El regreso de Víctor Garcés y Alfredo Álvarez Cuevas como vicepresidentes –aunque el primero no puede ejercer por resolución judicial– vino a generar confusión y caos. El gran ejemplo de esto fue la bochornosa discusión que protagonizaron Garcés y Ricardo Peláez en un programa en vivo y que derivó en la renuncia del director deportivo. También llamó la atención la ausencia de Guillermo Álvarez durante esos días y hasta el momento hay confusión con los roles directivos.

2) LA DIRECCCIÓN DEPORTIVA

Aunque ya no está en el equipo, Ricardo Peláez también tiene su parte de culpa en el fracaso celeste. El ex director deportivo se había comprometido a armar al equipo antes del inicio del torneo y aunque parecía que la posición de centro delantero era fundamental –por la intermitencia de Caraglio y el paupérrimo nivel de Cauteruccio– ésta se dejo hasta el final. El resultado fue que ficharon de emergencia a Brayan Angulo, ya con el primer tercio del torneo disputado, por lo que casi no ha tenido actividad. Peláez dejó su puesto al no pesar su opinión en la elección del sustituto de Caixinha y hasta el momento ese puesto no se ha ocupado.

3) EL CUERPO TÉCNICO

Con Pedro Caixinha las cosas iniciaron mal, al sumar 10 puntos de 24 posibles en los primeros ocho juegos; después de esa fecha, y ya con un desgaste con la directiva, fue cesado. La elección del sustituto generó un cisma en la directiva que le cobró factura a Peláez. Llegó Robert Dante Siboldi y no mejoró, pues ha sumado 10 puntos también, pero en nueve juegos. Siboldi recibirá una nueva oportunidad en el Clausura 2020.

4) LOS JUGADORES DE EXPERIENCIA

Nadie se salva del fracaso de Cruz Azul. Así como la directiva y ambos cuerpos técnicos fueron responsables, también hay una buena parte de responsabilidad para los jugadores. Incluso se puede hablar de aquellos de experiencia como Jesús Corona que falló en momentos claves y mostró la inseguridad que nunca había demostrado en esta década; Pablo Aguilar también fue protagonista de varios yerros; adelante, Milton Caraglio fue la sombra del goleador del semestre pasado; otros como Roberto Alvarado fueron muy intermitentes. Hay jugadores que desaparecieron y apuntan a salir en diciembre: Martín Cauteruccio, Édgar Méndez y Elías Hernández.

5) LOS REFUERZOS

Se contrató poco porque se creía que el equipo no necesitaba muchos retoques; sin embargo, otra vez Cruz Azul constató que las apuestas que hace por jugadores que no tienen experiencia en la Liga MX le suelen ser contraproducentes. Juan Escobar fue lo más rescatable, pero sin ser nada para elogiar; el argentino Guillermo Fernández fue demasiado irregular, entre lesiones y un nivel muy bajo, y el ecuatoriano Brayan Angulo tuvo un semestre más presencial que activo. Faltará ver si se les mantiene.

LAS MÁS VISTAS