El Cruz Azul está de fiesta, hoy cumplen 93 años desde que se fundó el club en la ciudad de Jasso, en el estado de Hidalgo. La institución cementera fue idea de un odontólogo de nombre Carlos Garcés, el médico había sido parte de los primeros jugadores del Club América en 1916. En la actualidad La Máquina, uno de los apodos de la entidad, es uno de los equipos más representativos de la Liga MX y de la CdMx, sin embargo, no siempre fue así.
Durante los inicios, los trabajadores de la Compañía Portland La Cruz Azul S.A., en 1925, decidieron dedicarse a jugar y practicar el beisbol, ya que era el deporte que fue popular en el poblado de Jasso.
Garcés tuvo que hacer una labor titánica para ir convenciendo a los miembros de la cooperativa a cambiar de deporte, entre las personas que ayudaron a Carlos en su trabajo de convencimiento estuvieron el Ingeniero Manuel Marroquín y Rivera, gerente de la empresa; Gilberto Montiel, encargado de la dirección técnica y Carlos F. Marroquín, director de la fábrica, quien además era un seguidor del América e idolatraba la carrera de Garcés.
Los trabajadores de la cooperativa estaban indecisos entre dedicarse al futbol o al beisbol, por lo cual decidieron hacer un referéndum para decidir cual sería el futuro del club que acababa de ser fundado oficialmente en 1927. Finalmente los miembros decidieron inclinarse por el balompié gracias a los firmes argumentos de Garcés, Marroquín y Rivera, Montiel y el director de la fábrica Carlos F. Marroquín.
El resto es historia, Cruz Azul se convirtió en un equipo reconocido en el mundo del futbol, el cual a lo largo de los años ha tenido formaciones que han hecho historia y con aficionados leales alrededor del mundo.
Actualmente, el Azul, tiene ocho títulos de la Liga MX en su palmarés, lo cual lo coloca en el cuarto lugar de ganadores, por detrás del Club América, Chivas y Toluca.
EML