La hazaña del Cata Domínguez

Edición Fin de Semana

Hoy, Julio César Domínguez se convertirá en el futbolista con más partidos de La Máquina con 552; desde su debut casi 40 canteranos tuvieron su oportunidad y no se consolidaron

La hazaña del Cata Domínguez (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

El 29 de abril de 2006, Isaac Mizrahi, entonces técnico de Cruz Azul, tomó la decisión de debutar a un canterano de 19 años para el último juego de la fase regular del Clausura 2006, su nombre: Julio César Domínguez. Ese día, Domínguez disputó los 90 minutos en el triunfo (3-2) de La Máquina sobre Pachuca. Así como comenzó todo.

En ese torneo jugaría 46 minutos más en la Liguilla, pero sería en el Apertura 2006 donde comenzaría la consolidación. A partir de la Jornada 7 tomó la titularidad y ya no la soltó. Por su estilo de juego se le empezó a llamar Catita, en referencia al argentino Daniel Diez, conocido como el Cata y que estuvo en el club en 2004. Desde entonces ya han pasado 14 años, y Domínguez ha sido muy consistente, pese al cambio de entrenadores, la llegada de refuerzos mexicanos y extranjeros y hasta el cambio de su posición natural (zaguero central); en todo este tiempo ha sido Julio César y 10 más.


FOTO: Julio César Domínguez, jugador de Cruz Azul (Imago7)

Hoy, Domínguez llegará a los 552 partidos con La Máquina y dejará atrás al mítico Nacho Flores, quien jugó 18 años con el cuadro cementero (de 1972 a 1990), como el jugador con más partidos del club. Si, una verdadera hazaña.

39 DEBUTS DESDE ENTONCES

Muchos nombres han pasado desde que Julio César Domínguez recibió la oportunidad en Primera División: Édgar Andrade, Gabino Velasco, César Villaluz, Javier Orozco, Gerardo Lugo, Yosgart Gutiérrez, Roberto Juárez, Félix González, Martín Galván, Julio Pardini, Javier Aquino, Néstor Araujo, Germán Rodríguez, Gienir García, Allam Bello, Jair Pereira, Guillemo Allison, Manuel Mariaca, Diego Franco, Manuel Madrid, Francisco Flores, Jesús Ángulo, Víctor Zúñiga, Alan Vidal, Omar Mendoza Rosario Cota, Kevin Montaño… y muchos, muchos más. Algunos conocidos, otros no tanto y muchos que se perdieron en el olvido.

En total se han dado 39 debuts en el conjunto cruzazulino desde 2006 a la fecha, pero casi todos estos jugadores no pudieron consolidarse en La Máquina y la gran mayoría ni siquiera pudo seguir con su carrera deportiva.

A Julio César le tocó ser parte de la generación de futbolistas que habían nacido en el 87 y que mostraban buenas cualidades, como Andrade, Villaluz, Alejandro Castro, Lugo y Orozco; sin embargo, pese a que este grupo fue la base del equipo que llegó a las finales del Clausura y Apertura 2008, después no lograron consolidarse y ser los referentes del equipo, poco a poco fueron saliendo uno a uno. Solo el Catita perduró hasta la fecha.

Con esto queda claro que ganarse un lugar en Cruz Azul es muy complicado y más cuando el club se toma hasta periodos de tres años, como sucedió de 2016 a 2019, sin hacer ningún debut. Eso sí, en los últimos dos años se han debutado cinco jugadores, pero de todos ellos, solo Santiago Giménez ha tenido una mayor regularidad en las alineaciones.

DE TODA LA VIDA

Además de la marca que alcanzará hoy en Cruz Azul, Julio César Domínguez es de los pocos jugadores de la Liga Mx que nunca ha cambiado de club en la actualidad; otros elementos, que tienen la década en su institución son Antonio Ríos del Toluca, quien debutó en 2009; Jesús Sánchez de Chivas, debutó en 2010 y Jesús Dueñas de Tigres, que se presentó en 2011, así que el próximo año se unirá a este grupo.

FCM

LAS MÁS VISTAS