Luego de que un juez del Estado de México girara una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, el cuadro de La Máquina corre un muy serio riesgo de ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol.
El Estatuto Social de la FMF, así como el Reglamento de la Afiliación, Nombre y Sede, apuntan que es causa de desafiliación si algún dueño o directivo ha incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, como sería el caso de Billy Álvarez.
En el Artículo 17 del Estatuto, apartado 17.2, inciso G, señala: "Así mismo se perderá la afiliación: Si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”. Esta misma regla se encuentra en el Reglamento de la Afiliación, solo que en su Artículo 66.
De misma forma el estatuto se informa qué es lo que procedería en el siguiente apartado:
“En los casos a los que se refieren los incisos c, d, f, g, el Comité Ejecutivo abrirá la investigación correspondiente, debiendo escuchar a las partes interesadas, quienes tendrán derecho a presentar las pruebas y argumentos que a su derecho convenga. Dicha investigación no deberá exceder los 30 días. El Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea General de la Federación, el resultado de la investigación para que esta última tome la resolución correspondiente”.
El Cruz Azul, como tal, no le pertenece a los Álvarez Cuevas propiamente, sino a la Cooperativa; Guillermo Álvarez funge desde 1988 como su presidente, por lo que es su máximo representante ante la FMF.